Lectura 2:00 min
Telmex y ONU-Habitat promoverán la participación ciudadana
Temex y el Programa ONU-Habitat, firmaron un convenio para promover la participación ciudadana en la elaboración de propuestas para mejorar los servicios urbanos en las ciudades del país.

Teléfonos de México y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover la participación ciudadana con el uso de aplicaciones móviles con el fin de elaborar de propuestas para mejorar el entorno y los servicios urbanos en las ciudades del país.
Conjuntamente anunciaron el lanzamiento de la aplicación móvil +XMiCiudad (Más por mi ciudad), y la creación del Programa de Capacitación en Línea para el Desarrollo Urbano que buscan impulsar la participación de ciudadanos y autoridades en las soluciones del desarrollo urbano de las ciudades.
ONU-Habitat es el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, tiene la misión de promover el desarrollo urbano sustentable basado en los principios de la Nueva Agenda Urbana: Ciudades Compactas, Conectadas, Integrales e Incluyentes , apoyando a gobiernos locales y nacionales, a la sociedad civil, al sector privado y las universidades a través de planificación, gobernanza y desarrollo económico urbano.
De esta manera, Telmex, en coordinación y colaboración con ONU-Habitat, aporta todos los insumos tecnológicos y el capital humano para la implantación y operación de una primera herramienta que impulsará la participación ciudadana en apoyo a la función de las autoridades locales y municipales, a través de la aplicación web y móvil +XMiCiudad.
Los usuarios de esta aplicación podrán proponer iniciativas sobre temas relacionados con agua, basura, ambiente, movilidad, espacio público, seguridad, animales, inmuebles, ruido y vialidad, ayudando a geolocalizar y georeferenciar propuestas de habitantes de municipios y delegaciones, para que la entidad de gobierno dé seguimiento y solución.
Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que esta herramienta es el inicio de la consolidación de una ciudadanía más participativa gracias al uso de la tecnología e Internet.