De cara a que se venza el plazo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) cumpla con los mandatos constitucionales, como la determinación de agentes preponderantes, MVS y Grupo Salinas mantienen su diferendo por el must carry y must offer y la supuesta concentración entre Dish y Telmex.

Totalplay, filial de Grupo Salinas, interpuso ayer una denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones contra la sociedad Dish-Telmex por concentración prohibida.

En el 2011, Totalplay y Televisa interpusieron una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) en contra de la alianza Telmex-Dish por presuntas prácticas monopólicas relativas en el mercado de televisión de paga, telefonía fija e Internet.

Las prácticas denunciadas en ese entonces fueron el empaquetamiento de servicios, descuentos condicionados a compras en exclusiva y subsidios cruzados.

la denuncia

Ahora, con la reforma en telecomunicaciones, la denuncia la realizó Totalplay ante el Ifetel debido a que el Instituto posee las facultades que anteriormente tenía la CFC. Además, de acuerdo con Totalplay, el grupo conformado por Telmex-Dish también derivado de las modificaciones constitucionales se beneficia del servicio de gratuidad, cuando la ley establece que no gozarán de ésta los agentes preponderantes.

En el documento que presentó al Ifetel, Totalplay estableció que Dish se beneficia de la regla de gratuidad de la retransmisión de los canales de televisión abierta.

Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, pidió al Ifetel que resuelva la denuncia formal de concentración prohibida entre Dish y Telmex que tiene que ver de manera directa e indefectible con este tema de la controversia del must offer y must carry .

Entrevistado a la salida del Ifetel, el ex Comisionado de la extinta Cofetel declaró: Solicitamos que antes de la emisión de los lineamientos que fueron sometidos a consulta pública por el Ifetel en materia de must carry y must offer se resuelva esta denuncia, porque a partir de ésta se declarará muy diáfanamente el hecho de que Telmex y Dish son un mismo grupo empresarial, e independientemente de los demás argumentos, no debería beneficiarse de la regla de gratuidad .

Recientemente, Adolfo Cuevas, comisionado del Ifetel, dijo que el Pleno podría analizar y eventualmente resolver la regulación del must offer y must carry.

Peter Bauer, apoderado legal de Dish, negó que el empresario Carlos Slim sea socio de Dish, y dijo que la única relación entre Telmex y Dish es la facturación del servicio de televisión de paga y que la empresa realiza la retransmisión de las señales abierta en apego a la ley.

Reconoció que acercándose las fechas para las resoluciones por parte del Ifetel, se está calentado el debate público .

El abogado aseguró que la Constitución no está pensada para que se dé una batalla entre los grandes corporativos en telcos.

[email protected]