Lectura 5:00 min
Talos concluye evaluación de yacimiento Zama rumbo a unificación con Pemex
Talos contrató a Netherland Sewell para completar un estudio independiente luego de la evaluación en 2019 del activo de Zama.

Talos Energy concluyó la evaluación de recursos contingentes en el yacimiento Zama, para determinar que en el área existen recursos recuperables de 670 millones de barriles en la categoría media de comercialización o 2C, en un rango superior al previamente identificados por la compañía y que equivale a 8.5% de las reservas probadas de México. El 40% de estos recursos estaría en la asignación vecina de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que prácticamente materializa la posibilidad de unificar el área.
La evaluación fue comisionada a la firma especializada Netherland, Sewell and Associates. Talos es el operador de Zama ―ubicado costa afuera en aguas territoriales de México― y tiene una participación operativa del 35% en el Bloque 7 en consorcio con sus socios Sierra Oil & Gas, una compañía de Wintershall DEA y Premier Oil.
Así, estimaron que 60% de los recursos totales de Zama se encuentran en el Bloque 7. Como se señaló anteriormente, las reservas de Zama se extienden hacia el bloque adyacente al este, una asignación de Pemex que, por lo tanto, está sujeto a unificación entre el consorcio entre privados y Pemex.
La estimación alta de los recursos recuperables brutos en la categoría baja de comercialización o 3C es de aproximadamente 1,010 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que igualmente sobre pasa el rango estimado por la compañía, detallaron.
El petróleo de alta calidad representa aproximadamente el 94% de las estimaciones totales de recursos en los casos 2C y 3C con una gravedad API promedio de aproximadamente 28 grados, es decir, una densidad intermedia similar a la del crudo Maya que se produce en el país.
Talos contrató a Netherland Sewell, una firma líder mundial de auditoría y consultoría en la evaluación de reservas de petróleo y gas, para completar un estudio independiente luego de la evaluación en 2019 del activo de Zama.
“La contratista analizó un gran número de datos geológicos obtenidos de cuatro perforaciones exitosas de yacimientos, incluida una prueba de inmersión descendente para confirmar un contacto agua-aceite. Además, los datos incluyen más de 1,400 pies de muestras de núcleos enteros, una prueba extendida de flujo, 185 muestras de presión, 60 muestras físicas de aceite y 28 registros de pozos”, refirió Talos.
El presidente y director ejecutivo de Talos, Timothy S. Duncan, comentó: "Era importante que Netherland Sewell concluyera el informe independiente de recursos contingentes para finales de 2019 y nos complace ver que los resultados de su evaluación exceden el rango de recursos previamente identificado. Con la conclusión de este proceso, seguiremos avanzando con el trabajo de ingeniería y diseño del proyecto mientras que finalizamos el proceso de unificación. A medida que completemos estas actividades en los próximos meses, esperamos que 2020 sea otro año de avances para Zama".
El descubrimiento de Zama se encuentra compartido entre el área del consorcio, el Bloque 7, y de la asignación de Pemex, por lo que está sujeto al proceso de unificación. El 9 de diciembre de 2019, el Consorcio presentó un aviso formal a la Secretaría de Energía de México brindando evidencia técnica del yacimiento compartido de Zama.
La presentación de esta información marcó un paso para que el proyecto de Zama se mueva hacia la decisión final para el desarrollo del yacimiento lo antes posible y, eventualmente, a su primera producción de petróleo, que se espera que ocurra dentro de los tres años posteriores.
La presentación del aviso hará avanzar el proceso de unificación permitiendo que Secretaría de Energía solicite la opinión técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sobre los datos presentados por el consorcio. Una vez que la CNH confirme la naturaleza compartida del yacimiento, la Secretaría de Energía instruiría al consorcio y a Pemex a presentar un Acuerdo de Unificación, que se está negociando actualmente.
Unificación de un yacimiento
• Existen depósitos de hidrocarburos que se extienden más allá de los límites de un área contractual o asignación y se encuentran geográficamente en dos o más contratos o asignaciones. Se les llama yacimientos compartidos.
• Los acuerdos de unificación existen para evitar la competencia ineficiente que se podría generar entre dos o más operadores que comparten derechos sobre un yacimiento compartido y busquen evitar que los otros operadores produzcan el hidrocarburo que proviene de su área (efecto popote).
• Este efecto puede dar lugar a que los operadores tomen decisiones para incrementar la producción en el corto plazo, sin maximizar el volumen de hidrocarburos recuperados en el largo plazo, como sucedió en Estados Unidos al principio de su boom petrolero.
• Esta situación afecta los beneficios económicos y fiscales a largo plazo para el Estado.
• Un plan de desarrollo holístico, coordinado por un solo operador, es la forma más eficiente de maximizar la recuperación de petróleo.
Fuente: Pulso Energético
erp

