Televisión Azteca consiguió una considerable elevación de 256% en los ingresos de su negocio de exportación de contenidos, por ventas a mercados de África, Sudamérica y de Europa en el primer trimestre del año.

La televisora ingresó 89 millones de pesos entre enero y marzo por ventas de producciones al extranjero, la mayoría generadas por la misma empresa, frente al dato de 25 millones de pesos de hace un año registrado en el mismo rubro.

Estos ingresos tuvieron un doble efecto positivo, ya que no fueron objeto de costos asociados y por tanto, el importe de estas ventas fue igual a su contribución positiva al estado general de resultados de TV Azteca.

“Los ingresos en este periodo resultaron, principalmente, de la comercialización de los programas 'Mujeres rompiendo el silencio', en Sudamérica; 'Vivir a destiempo', en Europa, y 'Tanto amor', en África; así como por la venta de señales de TV Azteca al resto del mundo”, según el reporte financiero de la empresa al primer trimestre del año.

En México, la compañía reportó un crecimiento de 19% en sus ventas de publicidad al ubicar el rubro en 2,906 millones de pesos, frente a los 2,530 millones de pesos de hace un año. Sus ventas netas también crecieron 12%, a 3,427 millones de pesos y desde 3,065 millones de pesos conseguidos en el primer trimestre del 2017.

Televisión Azteca registró una elevación de 31% en sus costos por producción, programación y transmisión, esto por un plan de producir contenidos más atractivos que en el mediano plazo la televisora espera se traduzcan en ingresos más altos.

Elevaciones en costos de producir programas de calidad y tropiezos en su negocio sudamericano de telecomunicaciones terminaron por tirar en 56.53% su utilidad neta para el periodo, ubicándola en 173 millones de pesos cuando hace un año la cifra fue de 398 millones de pesos.

En Perú, TV Azteca administra una red de telecomunicaciones identificada como la Red Dorsal que debería conectar de manera troncal a 180 ciudades a través de 13,500 kilómetros de cables de fibra óptica. El proyecto se vuelto complicado de operar para la empresa mexicana, ante la política regulatoria que fija tarifas mínimas de acceso a esta red que le restan atractivo frente a otras infraestructuras que compiten directamente contra ella con mejores precios. 

TV Azteca informó que los costos por administrar la Red Dorsal de Perú descendieron de 151 millones de pesos a 111 millones de pesos entre enero-marzo del 2017 y el mismo lapso del 2018. Pero sus ingresos también en 49.46%, desde 186 millones de pesos, a 94 millones de pesos.

La empresa recordó en su reporte financiero que evalúa las mejores alternativas para el futuro de su participación en este proyecto.

erp