El consorcio mexicano integrado por Consultoría, Supervisión Técnica y Operación en Sistemas, Sifra y asociados, RAM Ingeniería y Servicios, MC Consorcio de Ingeniería, Geosol, Ineps y Paccsa Ingeniería ganó la licitación para ofrecer los servicios de supervisión técnica y administrativa de la infraestructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con una oferta de 371. 5 millones de pesos, sin IVA.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que en el proceso participaron 46 empresas, agrupadas en distintos consorcios, y que las propuestas presentadas fueron evaluadas por el grupo interno de expertos, la gerencia del proyecto (Parsons) y el ingeniero maestro (NACO) y se contó con la presencia de un testigo social. Además, como parte de los procesos de transparencia que ha implementado el grupo, la ceremonia de fallo fue transmitida en vivo, el viernes pasado, por Internet.

Los trabajos consisten en brindar servicios para supervisar, controlar y apoyar administrativamente las obras de construcción asociadas con la infraestructura del NAICM que incluyen las pistas, las calles de rodaje y las ayudas visuales y para la navegación.

En términos generales, el consorcio ganador deberá supervisar los trabajos de construcción de los sistemas de precarga hasta la pavimentación de cada pista; la adecuada y precisa colocación de materiales como el tezontle, los drenes, los sistemas de monitoreo, el drenaje, las ayudas visuales y para la navegación aérea y la señalización.

De acuerdo con las fechas originales, el GACM cumplió en tiempo y forma al dar a conocer el fallo de la licitación el 18 de noviembre y se pretende que inicien los trabajos relacionados a partir del próximo mes, a pesar de que únicamente se han concursado y fallado dos de las tres pistas que incluye la primera etapa de la terminal aérea (falta la pista seis).

En el concurso también participaron: Senermex Ingeniería y Sistemas, Dirac, Delta Proyectos y Desarrollo, Triada Diseño, Parson Brinckerhoff Colombia, Iceacsa Consultores e Ingelog Consultores de Ingeniería y Sistemas, entre otros.

Como parte del proceso, el GACM requería contar con una compañía que proporcione el servicio de supervisión, control y apoyo en la administración de las obras asociadas a las diferentes etapas del NAICM, el cual está a cargo de terceros especializados.

En relación al tema de ayudas visuales, la dependencia explicó en su momento a los interesados que incluyen el suministro, instalación, prueba y comisionamiento de los distintos sistemas, incluyendo PAPI, alumbramiento terrestre del aeródromo (AGL, por su sigla en inglés), señalamientos en pistas/calles de rodaje, plataformas, luces de obstrucción, faros y conos de viento .

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