Las exportaciones de manufacturas continuarán siendo el principal impulsor de la recuperación económica de México en los próximos meses y habrán jugado un papel clave para que el país emerja de su peor recesión en siete décadas, previó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El Indicador IMEF manufacturero se ubicó en 53.6 puntos en junio, lo que representó 0.1 puntos por debajo del resultado de mayo, aunque en un nivel de franco crecimiento.

El indicador IMEF varía de cero a 100 puntos, el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50) de la actividad económica.

Las exportaciones manufactureras a Estados Unidos siguen siendo el principal motor de la recuperación mexicana , dijo el IMEF.

De enero a mayo del 2010, las exportaciones mexicanas de manufacturas sumaron 94,313 millones de dólares, un alza anualizada de 34.5%; mientras que las exportaciones automotrices ascendieron a 25,162 millones, un aumento de 77.8 por ciento.

Yo diría que las ventas externas del sector automotriz fueron casi el único motor de crecimiento de la economía durante el primer semestre del año , dijo Jaime Ascencio, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Por otra parte, el indicador no manufacturero que mide la actividad de comercio y servicios, se situó en 53.3 puntos, un descenso de 0.6 puntos.

[email protected]