Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

SUJÍO: Una apuesta por la democratización del mercado eléctrico

La Expo Oil&Gas México 2023 congregó a más de 5,000 representantes del sector energético.

main image

En el marco de la Expo Oil&Gas México 2023 –realizada del 29 al 31 de marzo en Villahermosa, Tabasco–, Carlos Aurelio Hernández González, actual presidente del Consejo de Administración de SUJÍO, explicó el panorama actual de México en cuanto a uso de energías renovables y democratización energética.

En entrevista para El Economista, el directivo comentó que “en donde se junta el sector petrolero con las energías renovables es en lo energético, y los bioenergéticos, como los considera la Secretaría de Energía en el PRODESEN 2023-2036”.

Hernández González explicó que, mientras en México hay actualmente 378 megawatts (MW) de capacidad instalada que representan apenas el 0.43% de toda nuestra matriz energética; otras naciones ya llevan la delantera; Brasil –que es el que lidera– tiene 10.4%; Alemania tiene el 8.2% de su capacidad ya instalada en bioenergéticos; la India 7.5%; y EE. UU. 4%.

Esto significa que todavía hay un largo camino por recorrer, por lo que se deben comenzar a hacer grandes inversiones, lideradas entre el gobierno y los empresarios. “Empezamos a ver qué está pasando en la generación distribuida, que son estas centrales de menos de medio megawatt, vemos que hay apenas 14.9 MW de los 2900 que hay en total en todo el país, en su mayoría el 99% son solares y el otro restante en su mayoría son biomasa y biogás”.

Respecto a los biocombustibles, de enero a noviembre de 2021 en temas de etanol, México importó 430 millones de dólares que equivalen aproximadamente a 970 millones de litros de etanol, los cuales representan otra gran área de oportunidad.

“Ahí tenemos una gran oportunidad como país de empezar a producir estos biocombustibles y de empezar a que todas nuestras actividades económicas diarias sean sustentables con el medio ambiente”.

Desafíos para la adopción de energías renovables

Actualmente, el principal actor en el sector petrolero en México es Pemex, empresa estatal que genera alrededor de 920 MW de los cuales 367 MW son en cogeneración eficiente, lo que podríamos llamar a aquello que no tiene emisiones o que es una energía renovable.

“En las recientes políticas que ha tenido el sector eléctrico, a Pemex no le han beneficiado. Por ejemplo el acuerdo A/004/2021 de la CRE, el cual limita el abasto aislado, Pemex es uno de los afectados, ya que tiene muchas centrales eléctricas que tienen más capacidad de entregar energía barata, limpia y renovable al sistema, pero que no lo está haciendo por estás limitaciones”, comentó Hernández.

El CEO de SUJÍO sostuvo que como país es necesario un modelo de desarrollo inclusivo donde se fomenten las energías limpias a través de la democratización del mercado eléctrico.

Esto quiere decir que México no necesita de 1, 2, o 10 generadores, México necesita de un millón de generadores que estén liderados por el sector empresarial, mientras que los hogares sean los que estén fomentando y trayendo las energías limpias.

Beneficios ambientales y ahorros en costos

El directivo explicó que se podría aprovechar toda la energía térmica de Pemex al convertirse en energía eléctrica, lo que no representaría un costo e incluso tendría repercusión en las zonas en donde se está inyectando esta energía eléctrica, al bajar su precio marginal local.

“El precio marginal local es el precio de la energía donde tú estás actualmente, y ese precio de la energía lo que te dice es, o dónde me pongo a generar, o dónde me pongo a consumir como empresa”.

Puso el ejemplo de Tesla, cuya compañía prefirió consumir en el norte del país debido al precio más barato de la energía, en comparación con el sur del país, “y ese es uno de los incentivos”.

Además, afirmó que el proyecto transístmico –que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz– representa un gran proyecto que permitirá tanto a las empresas como a Pemex la capacidad de hacer abasto aislado y generación exenta en gran escala, “esto va a hacer que la zona de aquí del sur del país se vuelva más competitiva, que sea más atractiva para las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, y que empecemos a ver un desarrollo de la mano del desarrollo del sector eléctrico en esta zona”.

Transición de empresas de combustible a empresas de energía

Hernández consideró que la apuesta debe ser dirigida hacia los biocombustibles y dejar atrás a los combustibles tradicionales. “Vemos que por ejemplo Brasil que es líder mundial en biocombustibles de aceite de palma y de etanol proveniente del maíz, pues acá también podríamos hacerlo y podemos tener pequeños productores y democratizar también la producción de biocombustibles en nuestro país”.

Además, puso sobre la mesa el caso de Dubai –líder en el sector petrolero– que para el año 2075 planea consumir el 100 por ciento de energía de fuentes limpias, apostando toda su inversión en transformar la matriz energética.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete