Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Santa Lucía utilizaría recursos del fideicomiso del NAIM: SCT

Para concretar el proyecto, se contemplan otras fuentes de recursos, por ejemplo $15,000 millones de dicho fideicomiso, señaló Jiménez Espriú.

main image

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó que para concretar el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) se utilizarán “otras fuentes de recursos”, entre ellas disponer de 15,000 millones de pesos del fideicomiso creado para la construcción del cancelado aeropuerto de Texcoco, que se sumarán el próximo año a lo que se aporte de presupuesto federal, aunque descartó que vaya a concesionarse.

Para el 2020, el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene la intención de asignar 5,371.2 millones de pesos (una tercera parte de lo que se aprobó para el presente año como parte de los estudios técnicos preliminares) en el proyecto que incluye la interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la reubicación de instalaciones en el mismo predio.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos, dichos trabajos que ya se estimaron con un costo de 95,260.4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3.6%, respecto al último dato dado a conocer por la dependencia. “Estamos haciendo algunos ahorros, tenemos todavía algunos recursos del fideicomiso del antiguo aeropuerto y vamos aplicarlos ahí”, comentó luego de inaugurar la Conferencia Internacional de Infraestructura, organizada por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores.

A pesar de que se había dicho que la obra sería totalmente financiada con presupuesto federal, el funcionario dijo que la decisión sobre la fuente de los nuevos recursos será tomada por el presidente López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Sobre el nuevo monto estimado en la inversión para el proyecto (95,260.4 millones de pesos), explicó que es una cifra “que se ha mencionado por ahí, estamos afinando”.

En el proyecto de presupuesto aparecen 95,000 millones de pesos, se le comentó.

Sí, estamos afinando, es un presupuesto, justamente.

Posible uso de la TUA

En la documentación que entregó la Sedena en julio pasado, como parte de la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental, se mencionaba que hasta ese momento preveía uso de recursos fiscales para el financiamiento del total de las inversiones requeridas para el desarrollo del proyecto de Santa Lucía, aunque se planteaba ya otra propuesta.

“No obstante, es importante señalar que, derivado de que una de las percepciones más estables del proyecto es la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), esta última puede emplearse como mecanismo de financiamiento para la infraestructura aeroportuaria”, se explicó en el avance de proyecto ejecutivo. En detalle, se menciona que se puede adquirir financiamiento con cargo a una proporción pequeña de la TUA que perciba el próximo AISL con la finalidad de financiar parcialmente la infraestructura aeroportuaria, reduciendo así la carga financiera que el proyecto representa en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Monto se complementará con inversión privada

Recursos propuestos para el Tren Maya son suficientes, asegura Fonatur

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que los recursos propuestos por la Secretaría de Hacienda en el proyecto de presupuesto de egresos para el Tren Maya el próximo año (2,500 millones de pesos) son suficientes porque se complementarán con inversión privada.

“Nosotros tuvimos este año 5,000 millones de pesos que han servido para varias preparaciones, como algunos pagos de derechos de vía, de carreteras, de obras preliminares y en el 2020 evidentemente tendremos una cantidad menor porque las cantidades fuertes son en los contratos. Realmente se va a hacer una inversión muy importante en el mes de diciembre, cuando lancemos la licitación de entre 4,000 y 5,000 millones de dólares, estamos hablando de arriba de 80,000 millones de pesos, para el Tren Maya, pero esto será de inversión privada”, dijo.

En un comunicado, el encargado del llamado proyecto de infraestructura más importante del sexenio recordó que se trata de una obra que fundamentalmente requerirá de inversión privada y los recursos que se asignen para el siguiente año servirán para obras inducidas, estudios de impacto ambiental, consultas, algunas reservas complementarias, ajustes de tipo social, ambiental y técnico, entre otras.

Por lo anterior, señaló que el tren se desarrollará con un esquema financiero basado en Asociaciones Público Privadas, donde la Iniciativa Privada aportará 90% de la inversión que se les pagará a lo largo de un plazo de 30 años, pero que se hará con la operación del Tren. El control de esta operación la llevará el Estado. El Fonatur contratará a una empresa que sepa de trenes, la cual será la encargada de ello.

“Quien construya el Tren Maya tendrá un contrato por disponibilidad y se le pagarán tres cosas: capital, intereses y mantenimiento durante 30 años (...) Nosotros en diciembre lanzamos la licitación de entre 4,400 millones de dólares, pero que será ejercida por privados para que en el 2023 el tren ya esté operando”, concluyó. (Redacción)

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete