El relanzamiento del Registro Público Vehicular (Repuve) que pretende el gobierno de la 4T como un instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, seguirá siendo burlado por la delincuencia, mientras se mantenga como un solo trámite que no demuestre su efectividad en recuperación de unidades o se sigan revendiendo los vehiculos, advirtió Vicente Saldívar, presidente de la Unión de Transportistas de Carga y Turismo de la República Mexicana.

“El año pasado no logró recuperar una sola unidad robada, vehículos que en su mayoría son remarcados y vendidos nuevamente, es decir, el Repuve es burlado cínicamente por los delincuentes”, indicó.

El líder de los transportistas sostuvo que el Repuve “es un trámite más”, pues recordó que durante el 2019 le robaron 12 camiones en el área entre Veracruz y Orizaba, “incluso he dejado de ir a esa área porque ahí están tremendos los robos". Aseguró que contar con el Repuve no tiene ningún efecto ya que todos los camiones tienen ya GPS y "ni así los encuentras”, dijo.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), en el primer cuatrimestre del año se reportaron un total de 324 robos a camiones pesados y 192 a vehículos para reparto y distribución local.

La ANERPV prevé que con la crisis del coronavirus se incrementarán los robos de unidades y hoy en día no existe un sistema confiable para la ciudadanía que otorgue las garantías de conocer el estatus legal de un vehículo.

Tan sólo en enero pasado, la Semovi anunció la suspensión de los trámites de control vehicular por fallas en el sistema del Repuve.

Sin embargo, en febrero pasado, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo: “Tenemos que consolidar la relevancia del Repuve, particularmente en el mejoramiento de la seguridad, particularmente en el combate a uno de los delitos que más lastiman a la sociedad que es el robo de vehículo”.