Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Repsol anuncia venta de acciones; Pemex incrementa sus títulos

La petrolera española Repsol YPF, en la cual Pemex posee 9.4% de participación, puso a la venta ayer 5% de sus acciones mediante una colocación acelerada, por lo que la mitad del monto que recompró a la constructora Sacyr Vallehermoso en diciembre tendrá acreedor en menos de 24 horas.

La petrolera española Repsol YPF, en la cual Petróleos Mexicanos (Pemex) posee 9.4% de participación, puso a la venta ayer 5% de sus acciones mediante una colocación acelerada, por lo que la mitad del monto que recompró a la constructora Sacyr Vallehermoso en diciembre tendrá acreedor en menos de 24 horas.

Mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, Repsol informó que el monto total puesto a colocación a través de BBVA, Deutsche Bank, Goldman Sachs International, JP Morgan y UBS Limited es de 61,043 acciones para iniciar la colocación entre inversores profesionales y cualificados .

Según Repsol, los términos y condiciones de la referida venta y el precio de venta final serán debidamente comunicados por la sociedad a la CNMV y al mercado una vez que haya concluido el proceso de colocación .

El paquete de acciones tiene un precio de 1,436 millones de euros, ya que los títulos de Repsol cerraron la Bolsa el martes a un precio de 23.54 euros.

PEMEX DEBE AUMENTAR SUS ACCIONES: CANTÚ

El viernes pasado, Pemex anunció que su Consejo de Administración acordó decidir el nivel más adecuado de participación accionaria en Repsol y posteriormente el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, declaró que ello podría significar aumentar 3% sus acciones para llegar a 12.4% y tener un asiento más en el órgano de control de Repsol o podría quedarse como está e incluso reducir a 6.4% la participación de Pemex.

A lo anterior, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú, recomendó -entrevistado por El Economista- que Pemex aumente su monto accionario aprovechando la coyuntura a la alza de Repsol.

Si tuviese Pemex mayor participación, como se han dado las cosas, tendría mayores dividendos que redituarían en una mejora de la salud económica de la empresa, por eso vemos con buenos ojos que haya un aumento , detalló.

Sin embargo, cualquier cambio en el monto accionario dentro de la petrolera española dependerá de las decisiones tanto técnicas como administrativas que tome el Consejo de Administración de la paraestatal, explicó.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete