Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Rentabilidad impulsa al autoabasto eléctrico privado

Entre el 2008 y el 2012, el consumo en este rubro creció 51%; existen 680 permisos vigentes de un puñado de corporativos mexicanos.

main image

En México cada vez más firmas optan por el autoabastecimiento de electricidad con el cual dejan de comprar la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sólo le pagan al gobierno federal por la transmisión de lo que generan o compran a un tercer operador que funciona como socio en el permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El consumo por autoabastecimiento en la red reportado por el gobierno federal en el 2012 alcanzó los 15,329 Gigawatts hora (GWh), mientras que el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico de la CFE estableció que en el 2008 el consumo de electricidad por autoabasto remoto fue de 10,140 GWh, un crecimiento de 51 por ciento.

De acuerdo con los reportes de la CRE, de 658 contratos otorgados en el 2008, el regulador llegó a un récord de 935 permisos en el 2012; de éstos, según la base de datos de la CRE, permanecen vigentes 680 permisos, ya que se efectuaron en diversos plazos o no fueron ejecutados tras su entrega.

En los primeros seis meses del año, la generación por autoabastecimiento alcanzó los 11,250 GWh, que representan 16.9% del total que producen los privados en el país y 7.3% del total de electricidad nacional.

La inversión de los permisionarios que generan electricidad para autoabastecimiento ascendió a 12,901 millones de dólares hasta el 2012, según la CRE, en obras permisionadas que van desde el consumo local con plantas de diésel o cogeneración con vapor y paneles solares, hasta las grandes eoloeléctricas de Oaxaca o las termoeléctricas para usos mineros ubicadas en el noreste del país.

Entre las compañías con este tipo de permisos, destacan Walmart, Cemex, Bimbo, ABB, Palacio de Hierro, Liverpool, Sabritas, Alfa, Mabe, Peñoles, Barcel, Pemex, Procter & Gamble, Cinemex, Teléfonos de México, Kimberly-Clark y Compañía Minera Autlán, entre otras, puesto que la ley concede un permiso por sociedad en el que una firma aparta capacidad en la red y puede incluir cualquier cantidad de socios que se establecen en el permiso y contratan de forma intransferible el abasto de energía.

Con la reforma energética que pretende implementar el gobierno federal, que incluye la apertura del mercado a la generación y comercialización de electricidad entre grandes usuarios, la diferencia sería que las firmas ya no necesitarían definir quiénes serán sus compradores, sino que los buscarían tras concluir la infraestructura de generación.

MÁS BARATO QUE LA CFE

El principal motivo por el que las empresas optan por el autoabasto es la rentabilidad de la generación frente a las tarifas de la CFE, lo que eleva su competitividad y les permite reducir sus costos, argumentó Manuel Gómez Peña, director de Sustentabilidad y Energía de Walmart, en el foro Juntos por un Planeta Mejor, organizado por esta empresa.

Fernando Ballester, CEO de la operadora de campos eólicos Renovalia, que genera energía para Bimbo e inició este año la construcción de dos nuevos parques de Walmart, explicó que los costos de producción en autoconsumo eólico ascienden a 2 millones de dólares por megawatt (MW) instalado (que equivalen a 24 pesos por watt instalado) a pagarse en 10 años.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete