Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Renovables sin capacidad de transmisión será el mayor reto en materia eléctrica

El mayor reto en materia eléctrica para la próxima administración será continuar con la transición de generación fósil, que hoy representa 78% a nivel nacional, a una base de por lo menos 35% de energía limpia al 2025.

main image

El mayor reto en materia eléctrica para la próxima administración será continuar con la transición de generación fósil, que hoy representa 78% a nivel nacional, a una base de por lo menos 35% de energía limpia al 2025. Para ello, los resultados de las subastas de largo plazo aportarán suficiente energía, aunque el país todavía no cuenta con infraestructura para transformarla, transmitirla y distribuirla.

Tras la conclusión de las tres Subastas Eléctricas de Largo Plazo efectuadas hasta ahora, se han comprometido inversiones por 8,600 millones de dólares para construir 65 nuevas centrales eléctricas: 46 solares y 19 eólicas, con lo que se cuadriplicará la capacidad solar y eólica que se tenía al inicio de este sexenio. Estas nuevas plantas van a adicionar 7,000 megawatts de capacidad instalada a los 75,000 con que cuenta el país.

Según la Secretaría de Energía, ya se cuenta con 61 empresas operando y otras 59 que están en proceso de registro de activos en estos mecanismos diseñados para cumplir la meta de 35% de generación limpia a 2025. Por otra parte, al cierre de septiembre, se han emitido poco más de 4 millones de CEL –casi todos por parte de la Comisión Federal de Electricidad, que ha certificado generación nuclear, geotérmica y hasta hidroeléctrica– mientras que la obligación de tener al menos 5% de la generación efectiva mediante fuentes limpias para todos los usuarios del país será de alrededor de 9 millones de CEL como mínimo para abril de 2019, si se difiere hasta 25% de las obligaciones, como establecen los lineamientos para estos certificados.

Sin embargo, permanece la urgencia de infraestructura para transportar toda esta nueva energía, ya que las licitaciones de las megacarreteras de transmisión eléctrica que conectarán al Istmo de Tehuantepec con el centro del país y a Baja California con el Sistema Interconectado Nacional, con inversiones conjuntas de más de 2,300 millones de dólares, ya fueron postergadas hasta febrero y marzo de 2019, con lo que la administración actual deja los dos proyectos de mayor envergadura en la historia de la electricidad del país en manos del próximo gobierno, según las modificaciones a los calendarios de estos proyectos que conducen la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía, respectivamente.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete