Durante estos meses de contingencia sanitaria, quedarnos en casa ha sido crucial para frenar la propagación del Covid-19 y evitar enfermarnos de esta mortal cepa.

Protegerse no solamente incluye acciones de higiene y limpieza como el lavado frecuente de manos o usar cubrebocas, también puede cuidarnos desde el interior de nuestro hogar y prevenir enfermedades gracias a la aplicación de pintura antibacterial.

Comex, Sherwin-Williams, Berel, Sayer y Osel son algunas de las marcas que comercializan este tipo de producto resistente a diferentes bacterias que provocan malestares respiratorios y gastrointestinales.

Antonio Nieto, director de Líneas Arquitectónicas de PPG Comex, explicó que esta pintura no sólo garantiza la cobertura del color, el acabado del esmalte, el recubrimiento o el rendimiento al pintar nuestro hogar, ahora se agrega un beneficio adicional como   reducir 99% de las bacterias causantes de diferentes enfermedades.

De acuerdo con la ficha técnica del producto, la pintura antibacterial, está libre de plomo o cualquier otro metal pesado, por lo que no representa riesgo alguno además de que permite decorar cualquier espacio, ya sea al interior o exterior del inmueble y ser de fácil aplicación.

Escherichia coli (E.coli), Salmonella typhi, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus son algunos de los microorganismos que se previenen con este tipo de esmalte.

El directivo indicó que estas bacterias pueden quedarse en los muros, paredes, pasillos, y muchas veces, con el contacto con la mano o a través de un estornudo, se quedan en los muros entre 24 y 72 horas, por lo que pueden generar un foco de infección.

“Hemos trabajado para elaborar este recubrimiento que garantiza que se puede tener espacios y superficies libres de este tipo de microorganismos”, aseguró.

Este producto no solamente está recomendado para casas o departamentos, también se puede utilizar en comercios, restaurantes, hoteles, escuelas, oficinas, consultorios, laboratorios y salas de espera.

“Tiene una funcionalidad importante, es un producto que puede aplicarse en muchos espacios en donde la mayoría de los mexicanos realizan sus actividades. Esta pintura tiene la facilidad de aplicarse en interiores y exteriores, aplica en cualquier superficie. El beneficio antibacterial tiene que ver más con fachadas cerradas y que no haya proliferación de bacterias”, precisó.

La protección antibacterial de la pintura no representa un costo extra para los clientes, pero sí depende de cada empresa, por ejemplo el producto que ofrece Pintu Sayer de 10 litros a través de MercadoLibre tiene un precio de 2,287 pesos, mientras que un litro de este tipo de esmalte producido por Comex tiene un valor de 185 pesos en esta misma página de comercio electrónico.

En cambio, en la tienda en línea del fabricante Sherwin-Williams México, una cubeta de 18 litros de esta pintura tiene un costo de 3,277 pesos.

Este producto se encuentra disponible en tiendas físicas, o por Internet a través de las tiendas en línea de cada empresa, plataformas como Mercado Libre o tiendas especializadas como The Home Depot.

Doble beneficio

El directivo de Comex resaltó que durante este momento de la contingencia, este tipo de productos tiene una doble funcionalidad: además de permitir una renovación o mantenimiento a las paredes de su hogar o negocio. También permite tener espacios seguros e higiénicos a través de la pintura.

“Lo que hacemos es ofrecer un producto para salvaguardar el bienestar y la salud en el contexto actual. Esto cobra relevancia para mitigar la cantidad de enfermos que hay en los hospitales en este momento. Hay que tener espacios que nos garanticen limpieza y en donde no proliferen las bacterias”, dijo.

Carla Sánchez, especialista médica, explicó que aplicar coberturas antibacteriales en ambientes cerrados puede disminuir la presencia de microorganismos en superficies como paredes o pasillos con los cuales tenemos contacto.

“En este tiempo de pandemia, todo puede ayudar a cuidar nuestra salud, disminuir la carga de infecciones y además es una garantía de protección dentro de nuestra casa”, aseguró.

Carlos Arias, director de Comunicación y Relaciones Públicas en Homie.mx, indicó que la aplicación de este tipo de esmaltes es una gran medida de protección si se aplica en áreas comunes, por ejemplo, muchos desarrollos cuentan con ludotecas, gimnasios o salones de eventos donde hay un mayor tránsito de personas.

“Es ahí donde la sanitización funge un papel importante y que mejor que reducir el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria o gastrointestinal con este tipo de productos”, afirmó Carlos Arias.

Una de las desventajas que podríamos observar, dijo, es el costo de inversión que se tiene que realizar, sin embargo, mientras más seguro sea tanto para un hogar o un establecimiento, puede resultar más benéfico y podremos regresar a una nueva normalidad responsable.

[email protected]