Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Planta de Audi ?en Puebla arranca operaciones

La automotriz Audi se convierte en el fabricante pionero de vehículos de lujo en el país.

Hoy viernes la automotriz Audi dará formalmente el banderazo de la puesta en marcha de la primera planta de vehículos premium en México, después de cuatro años de haber anunciado la inversión por 1,300 millones de dólares, que otorgó la exclusividad a nuestro país de fabricar la SUV Q5 para el mundo.

Con un ensamble inicial de 150,000 unidades por año a partir del 2017, Audi se convierte en el fabricante pionero de autos de lujo, pero su aportación a la producción nacional de vehículos la hará desde este viernes con 20,000 unidades mensuales, las cuales serán enviadas principalmente al mercado estadounidense.

La Planta automotriz en San José Chiapa, Puebla, ha trabajado en desarrollar y capacitar a sus trabajadores con ingeniería alemana, además de generar un clúster de proveedores internacionales y nacionales.

A decir de Walter Hanek, director de Audi México, la mano de obra mexicana, la ubicación geográfica, la red de tratados comerciales y la infraestructura de nuestro país son factores que intervinieron para anclar la planta. Aunque, el punto no tan favorable ha sido la falta de personal calificado para el ensamble de autos premium.

Ante ello, Audi se dio a la tarea de abrir un centro de capacitación para 3,300 técnicos especializados así como 136 aprendices del programa de formación dual, con el fin de echar a andar la planta.

Audi es uno de los proyectos más importantes en los últimos 30 años; para Puebla, viene a rehabilitar la condición industrial del estado, pues se instaló en un sitio despoblado en donde ahora se han asentado desde empresas proveedoras hasta servicios así como casa habitación para los trabajadores.

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, dijo recientemente que Audi es promotora del clúster automotriz de Puebla-Tlaxcala, que en los próximos años se sumará y conectará al Bajío, lo que hará que México avance como potencia productora de vehículos en el mundo.

México representa el cuarto mayor mercado en términos de crecimiento en ventas de Audi AG con niveles de 11.5% anual al cierre de agosto y más de 10,000 vehículos en el acumulado enero-agosto.

Las SUV de la marca en particular siguen siendo de los favoritos entre los clientes de Estados Unidos; en agosto las ventas de los modelos Q aumentaron 9.1% con 9,004 unidades, mientras que Canadá aumentó 6.9% a 2,597 autos.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete