Untitled Document

Las petroleras Repsol y Pemex han anunciado a la CNMV que han suscrito una alianza industrial estratégica con la que buscan obtener el mejor desarrollo de sus respectivos planes de negocios.

Dicho pacto con una duración inicial de 10 años que pretende poner punto y final a la situación accionarial dentro de la petrolera española después de que Pemex y Sacyr rompieran el pacto parasocial que firmaron en agosto para sindicar sus acciones en Repsol, después de que la banca acreedora de la constructora obligara a Sacyr a vender la mitad de su participación en la petrolera, un 10%, para refinanciar su deuda.

Según la alianza alcanzada hoy, Pemex se compromete a mantener una participación en Repsol " que no se reducirá por debajo del 5% ni excederá del 10%".

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que ha avanzado en un acuerdo de entendimiento con la compañía petrolera Repsol, que establece bases para formalizar una alianza estratégica industrial.

Mediante un comunicado, la paraestatal mexicana dio a conocer un acuerdo con algunos puntos que establecen bases generales para formalizar, en su oportunidad, u na alianza industrial que contribuya al mejor desarrollo de sus respectivos planes empresariales.

Entre los principales puntos referidos destacan:

  1. Se asentará sobre los principios de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, vocación de largo plazo y no exclusividad.
  2. Abarcará las áreas de negocio de Upstream y GNL en América y de Downstream en América, España y Portugal. Cada parte valorará el ofrecimiento a la otra de las oportunidades de negocio que surjan.
  3. Dentro del marco constitucional y legal que regula el sector de hidrocarburos en México, Pemex contará con Repsol como aliado en los términos de la alianza para evaluar y promover las oportunidades de negocio que puedan resultar de interés mutuo.
  4. Con el fin de impulsar y realizar el seguimiento de dicha alianza, se constituirán un Comité Estratégico, un Comité de Upstream y GNL, y un Comité de Downstream, todos ellos con representación paritaria de Pemex y Repsol, con funciones consultivas e informativas.
  5. Pemex renueva su compromiso con Repsol, asegurando la estabilidad de su participación en esta empresa, la cual no se reducirá por debajo de 5% ni excederá de 10%, así como su apoyo al plan estratégico y a la estructura actual de gobierno en Repsol.
  6. La alianza industrial estratégica tendrá una duración inicial de 10 años.

Dicho acuerdo es parte de los resultados de la sesión del Consejo de Administración de Pemex celebrada el pasado 6 de enero, en la que acordó normalizar las relaciones entre las empresas, luego de tener fricciones tras una alianza que después se rompió con la empresa Sacyr Villahermoso.

CAMBIOS EN CONSEJO

Finalmente, se dio a conocer que el consejero de Pemex en Repsol, José Manuel Carrera Panizzo será sustituido por el abogado general de la paraestatal Marco Antonio de la Peña Sánchez, informó Repsol.

En alianza informativa con CincoDías.com

RDS