Lectura 3:00 min
Pemex era el accionista perfecto para Repsol
El director de Pemex aseguró que la empresa mexicana era "el accionista perfecto" para Repsol ya que nunca protestaba en las decisiones de la petrolera española.
Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que la empresa mexicana era "el accionista perfecto" para Repsol ya que nunca protestaba en las decisiones de la petrolera española.
Durante una entrevista en la emisión de Noticias MVS con Carmen Aristegui, Suárez Coppel expuso la situación y postura de la paraestatal en el caso de la compra de más acciones en Repsol.
El dirigente de Pemex negó que su objetivo sea buscar una colaboración abusiva en la petrolera española y que no busca robarse la tecnología de la empresa.
"Pemex está preocupado por Repsol porque tiene una inversión importante desde hace 30 años y existen argumentos de que debería de haber muchas oportunidades de una mayor colaboración entre las empresas para darle mayor valor a Repsol y a Pemex" comentó.
CONFLICTO EN EL AIRE
La historia se remonta al 1 de septiembre, cuando Pemex anunció la compra de 5% de las acciones de Repsol, adicional a 4.8% que ya poseía, logrando junto con Sacyr una participación de 29.8%, con lo que ambas firmas podrían votar de manera conjunta en el Consejo de Repsol.
El Consejo de Repsol remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un manifiesto de apoyo a su presidente Antonio Brufau y a la Alta Dirección de la empresa, ratificando todas las actuaciones realizadas ante el acuerdo entre Pemex y Sacyr.
La propuesta fue modificar la redacción de los artículos 19 y 22 del Reglamento del Consejo de Administración, con el propósito de reforzar con carácter de urgencia, los mecanismos de protección del interés social de Repsol YPF ante dos situaciones de conflicto de interés especialmente relevantes (designación de un competidor como Consejero y aprobación de operaciones vinculadas). En ambos supuestos se establecen ciertas garantías .
La Comisión Nacional de Energía en España decidido inhibirse y no exigir autorización a la alianza entre Pemex y la constructora Sacyr para sindicar sus acciones dentro de Repsol, que alcanzan una participación del 29.5% del capital.
UN CASO CONTROVERTIDO
29 de agosto: Pemex y Sacyr acuerdan sindicar sus votos en el Consejo de Administración de Repsol.
31 de agosto: La Comisión Nacional de Energía (CNE) de España declara que no revisará dicho acuerdo.
1 de septiembre: Pemex cierra la compra de 5% adicional de las acciones de Repsol desde 4.8% que poseía desde 1990.
5 de septiembre: Repsol formaliza una solicitud a la CNE para que analice pacto Pemex-Sacyr.
28 de septiembre. El Consejo de Repsol pide la ruptura del pacto y propone cambio en estatutos para dejar fuera a Pemex de dicho órgano.
RDS