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Pedro Ferriz maniobra para volver a la radio de CDMX el 20 de abril con Central FM
El comunicador Pedro Ferriz de Con negocia con los dueños de la XHINFO-FM la transmisión de su marca de contenidos Central FM, luego del rompimiento que tuvo en enero con Grupo Siete por la operación de la 92.1 FM.

Pedro Ferriz de Con quiere convertir a la franja matutina de la 105.3 MHz de la Ciudad de México en el piloto nacional de Central FM.
El comunicador Pedro Ferriz de Con mantiene negociaciones con los dueños y operadores de la señal XHINFO-FM 105.3 MHz para volver a la radio capitalina en la penúltima semana de abril, alrededor de tres meses después de su abrupta desconexión de la XHFO-FM 92.1 MHz por supuestos incumplimientos contractuales con Grupo Siete, concesionario de esa frecuencia desde 1986 y socio comercial de Ferriz en agosto de 2019.
Pedro Ferriz de Con, que transmite desde 21 emisoras de radio ubicadas en todo México, 12 estaciones más de FM en Estados Unidos y a través de sesenta canales de televisión abierta y de paga en México, Centroamérica y Colombia e Internet con su concepto “Central FM Equilibrio”, prevé entrar a la antena de la 105.3 FM para el 20 de abril próximo, conforme el avance de las negociaciones con la empresa XEFAJ S.A. de C.V., titular de la estación, y la atípica situación de la economía por causa del virus Covid-19 lo permitan.
El periodista quiere convertir a la franja matutina de la 105.3 MHz en el piloto nacional de Central FM y conseguir otra vez presencia directa en la Ciudad de México, plaza donde se genera el 70% de los noticieros con alcance en todo el país.
Estando en Grupo Siete, Pedro Ferriz dijo que su noticiero desde la 92.1 sería su última etapa como comunicador: “No nos escucharán dando una información por las tripas, siempre por la razón (…) Esta es mi última fase de comunicador y aquí me voy a quedar, en XFM 92.1”, advirtió en agosto pasado.
Ferriz de Con salió del aire en la 92.1 de Grupo Siete el 31 de enero pasado y el jueves 6 de febrero siguiente denunció en su canal de Facebook que Grupo Siete habría mantenido negociaciones ocultas con Radio Disney para una pronta operación de la XHFO-FM en radio de entretenimiento, mientras el concepto musical y noticioso XFM 92.1, engalanado por Central FM, comenzaba transmisiones allí desde el 7 de agosto de 2019.
El empresario y segunda generación de una estirpe de comunicadores dijo en aquel 6 de febrero que la determinación de Grupo Siete dañaba los planes de Central FM y de su aliado comercial GIN Group, conglomerado de empresas que esta vez también acompaña a Ferriz en su objetivo de transmitir ahora desde la 105.3 FM de la capital.
El hecho de que el arrendamiento de la 92.1 representa el 30% de los ingresos totales de Grupo Siete es lo que habría motivado a esta empresa a negociar aparte con Radio Disney, que recién había roto con Grupo ACIR.
La XHINFO-FM 105.3 es la señal de espectro para radio comercial más joven en el mercado de la Ciudad de México, pues el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó su nacimiento en el cuadrante a mediados de 2017 y fue resultado de una migración técnica hacia la frecuencia modulada de la concesión XEINFO-AM 1560 KHz, a su vez heredera de la XEFAJ-AM y siglas que después se convirtieron en la razón social de esa compañía propiedad del empresario Eduardo Henkel Pérez Castro.
Henkel consiguió formalmente el título de concesión de la estación el 27 de octubre de 2017 y comenzó las primeras experimentaciones de transmisión en agosto de 2018, para entrar de lleno al aire el 1 de noviembre de ese mismo año con el producto “Aire Libre” que a la fecha provee el grupo Más Radio Telecomunicaciones, originado en el sureste de la República y cuyos jefes son viejos conocidos en la industria de radiodifusión y por el mismo Pedro Ferriz de Con.
Eduardo Henkel podría enajenar la propiedad de la estación a un tercero a partir del tercer año de mantener en su poder la concesión de la XHINFO-FM 105.3 MHz y con el aval previo del IFT.
Aire Libre consiguió notoriedad en los ratings por lo novedoso de sus contenidos con música en vivo, apertura a nuevos talentos y por el atractivo de contar con el personaje “Brozo” del comunicador Víctor Trujillo. Aire Libre se coló así entre junio y agosto de 2019 en el top ten de los noticieros matutinos, consiguiendo además el 1.80% del share de toda la radio matutina, con presencia en el lucrativo segmento A/B de población y superando en esa franja horaria a dos históricos grupos de radio con alcance nacional.
Brozo salió de Aire Libre 105.3 el 29 de noviembre de 2019 y su renuncia a la estación se calificó como una censura del gobierno de la Cuarta Transformación, aunque la XHINFO-FM ya enfrentaba para entonces problemas para conseguir pauta publicitaria y por alcanzar la rentabilidad esperada para diciembre, conforme los planes de 2018.
Pedro Ferriz intentará ahora dar rentabilidad financiera con su noticiero de Central FM a una estación de 3,000 watts de potencia y un alcance de cobertura de 24 kilómetros sobre la CDMX y hacer todavía más hablada a la banda de frecuencia modulada de la capital, pues en esta plaza las 67 estaciones con cobertura aquí transmiten al menos 31 noticiarios en algún momento del día.
Mientras transmitió a Central FM desde la 92.1 FM de Grupo Siete, Pedro Ferriz de Con, por ejemplo, tuvo en share de 0.29% a las 07:00 horas y de 0.22% a las 10:00 horas en noviembre y diciembre de 2019.
Como antecedente para la 105.3, Central FM informa en su página institucional que tiene un alcance de 27 millones de radioescuchas a nivel nacional y que el 82% de sus oyentes pertenecen a los niveles A, B y C de población.
