Grupo Radial Siete, concesionario de la señal XHFO-FM de la Ciudad de México, retomó la operación directa de esa frecuencia para transmitir desde allí al concepto “XFM 92.1”, un híbrido de programación noticiosa y música de los ochenta que sustituye a las estaciones que Grupo Radio Centro (GRC) colocó allí durante 26 años continuos, como Sonido Z, Universal Stereo y Radio Red FM, ya en la última etapa de un contrato multianual firmado entre ambas compañías en 1993.

XFM 92.1 nace al aire oficialmente este miércoles con la presentación del equipo creativo de la estación, acompañado por el de comunicación y de los dueños de la emisora, la familia Sánchez Campuzano. Durante el lanzamiento del nuevo concepto, este miércoles en la Ciudad de México, los comunicadores que son la carta de Grupo Siete con esta propuesta, Ana Paula Ordorica, Leonardo Kourchenko, Pedro Ferriz de Con y Luis Alberto Márquez, prometieron calidad de contenido, creatividad, equilibrio informativo y convertir a la estación en la más escuchada de la FM capitalina en el mediano plazo, al menos ponerla pronto en la “preeminencia” de todo el cuadrante.

La emisora ya ocupa un lugar de predominio, por lo menos en lo que toca a los parámetros técnicos, porque su radio de cobertura autorizado permite que el aire pueda llevar su señal hasta una distancia de 70 kilómetros desde su antena, a ciudades como Toluca, Tulancingo o rozar Cuernavaca, por tener la categoría de estación tipo “C1”.

 

Con concesión renovada en 2017 hasta el año 2036 luego de una contraprestación de 22.66 millones de pesos, los presentadores confiaron en que el régimen de Andrés Manuel López Obrador, bautizado como la Cuarta Transformación, mantendrá una política de tolerancia a la crítica venida de los medios electrónicos y sobre todo de parte de comunicadores que en prensa escrita y por televisión han cuestionado el desempeño del presidente.

Uno de esos comunicadores que aceptó no congeniar con el pensamiento de López Obrador aseguró que su mensaje informativo no se originará en las tripas, pero que sí se sostendrá en la razón y la demostración de hechos. Ese mismo, Pedro Ferriz de Con, quien intentó ser presidente de México en la elección de 2018, aseguró que con su nuevo espacio en XFM 92.1 podrá fin a su carrera profesional de locutor, luego de haber pasado, entre otros, por la cadena nacional de Grupo Imagen y difundir también un programa informativo desde su canal de Internet. 

“El presidente tiene una ventaja. El presidente es un rudo. Yo conviví con él como candidato. Nos llevábamos duro pero siempre con un sentido de humor y con un sentido de México. Hoy pienso que una de las características buenas de este régimen es que se puede hacer un concepto de comunicación nuevo. Hay muchos radiodifusores escandalizados por lo que estamos haciendo, pero México es un país que hoy tiene un gobierno que tolera, que entiende que el juego es duro y que la crítica tiene que ser dura, pero que también tiene que ser fundamentada. No nos escucharán dando una información por las tripas, siempre por la razón (…) Esta es mi última fase de comunicador y aquí me voy a quedar, en XFM 92.1”, afirmó Ferriz de Con en la presentación de XFM 92.1.

El comentario vino en respuesta al ambiente que hoy vive la radio de la Ciudad de México, en que grupos radiofónicos con comunicadores de distintas ideologías han comenzado a transmitir noticieros en estaciones arrendadas o compradas a otras compañías de larga data en el sector, como la compraventa de dos estaciones hecha por El Heraldo Media Group a Grupo Imagen o la venta del 50% de Radiópolis por Televisa a Corporativo Coral de la familia Alemán.

 

Ferriz de Con y Luis Alberto Márquez invitaron a los escuchas a dar una oportunidad a XFM 92.1, porque será “atractiva e innovadora. La intención es halagarlos, conectarlos y proyectarlos”, dijeron. “Estamos aquí para construir y abiertos para comprender; a ejercer con equilibrio y a permanecer”, dijo a su vez Javier Sánchez Chagoyán.

La permanencia y la preferencia de las audiencias por la 92.1 MHz en el cuadrante mientras fue operada por Grupo Radio Centro le dio un alcance neto de 160,495 personas atendidas diariamente durante las mañanas en el primer semestre de 2018, cuando allí se escuchaba todavía Radio Red FM, y de 84,101 personas diarias en las mañanas del primer semestre de 2019, cuando GRC estaba por regresar la señal a su concesionario, de acuerdo con mediciones de la firma INRA.

Cabina móvil de XFM 92.1 de Grupo Siete en la Ciudad de México. Foto EE: Nicolás Lucas

INRA desvela además que el share promedio de la 92.1 en las mañanas, con Radio Red FM, en el primer semestre de 2018 fue de 2.13%, una de las cifras más elevadas de toda la FM, dato que había descendido a 1.13% en el primer semestre de 2019, referencias que Grupo Siete tiene para evaluar en meses siguientes el desempeño de su XFM 92.1 MHz.

“XFM será un medio de comunicación, alegre, activo, entretenido y con contenidos de calidad (…) un concepto como aquellos nuevos que están en el preeminencia de la radio”, dijo Ferriz de Con, carta fuerte de Grupo Siete en noticias, quizá en referencia a Aire Libre 105.3 que a nueve meses de estar con sus transmisiones ya ha conseguido el 1.11% del share en la radio de la Ciudad de México.