El radiodifusor Grupo Siete dio por terminados sus acuerdos comerciales con Capital Media sobre la operación de la emisora XEITE-AM 830 KHz de la Ciudad de México, luego de un año entero de transmisiones con los conceptos de música romántica “Quiéreme” y después de un corto tiempo de programación hablada conocida como “Ondas de paz” de contenido cristiano, que ahora ha colocado en la antena de la XEEST-AM 1440 KHz de su propiedad.

Ondas de paz, que desde el transmisor de la 1440 emite señales sobre toda la CDMX y con alcance hasta Toluca, Cuernavaca, Tizayuca  y Amecameca, se anuncia desde este fin de semana como una estación de radio cristiana, aunque en algunos horarios abre espacio a segmentos de programación naturista.

Esta es la primera ocasión en que una emisora con cobertura en la Ciudad de México se identifica al aire como una estación de radio desde la que “Dios pone la paz en nuestros corazones”; otras señales de amplitud modulada en la capital sí transmiten contenidos cristianos desde hace años, pero esos programas compran tiempo aire en horarios muy específicos de estaciones comerciales. 

Para Grupo Siete no es la primera vez que una de sus estaciones transmite contenido relacionado con alguna postura o fe religiosa a lo largo de todo el día. En Ciudad Juárez, la emisora XEWG-AM de nombre oficial “Bengala 1240” transmite programas con línea católica y al aire se escucha como la “Radio Guadalupana”.

Tocará a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinar, dentro de sus atribuciones, si la estación Ondas de paz 1440 AM se trata de una estación con contenido de pensamiento religioso y cuya existencia se sustenta en las libertades de pensamiento y expresión que garantiza la Constitución o si contraviene la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público o el artículo 229 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). 

Grupo Siete, en el comunicado oficial de Ondas de paz, informó que la 1440 tiene el objetivo de transmitir contenidos musicales y hablados orientados a la espiritualidad, con disponibilidad en Internet y otras plataformas móviles. Grupo Siete dijo que desde este sábado la XEITE-AM de Capital Media retornó a ese concesionario para que éste decida qué tipo de contenido divulgará desde la antena de la 830 KHz.

La 1440 KHz fue administrada por Grupo Siete durante 26 años como resultado de los acuerdos comerciales con Grupo Radio Centro (GRC) por la operación de la XHFO-FM 92.1 MHz de la capital. El trato establecía que Radio Centro operaría la 92.1 a cambio de pagos anuales en dólares y con la entrega de la 1440 a Grupo Siete para su explotación, según distintos reportes financieros de GRC a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

En agosto de 2019, enmarcado por la devolución de la 92.1 FM de Grupo Radio Centro al dueño Grupo Siete, esta empresa comunicó la 1440 formalmente había sido traspasada de GRC a Grupo Siete como parte del repentino retorno de la XHFO-FM y la compañía sólo esperaba la validación del órgano regulador para completar la operación, pero mientras la XEEST-AM 1440 KHz se mantenía apagada. 

La 92.1 FM significaba el 30% de los ingresos totales de Grupo Sietede ahí el interés del radiodifusor de regresar al aire a la 1440 desde una antena ubicada en la alcaldía de Iztapalapa y con 25,000 watts de potencia para tratar de compensar ingresos. 

Próximo a concluir el año 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en su registro público de concesiones, escribió que la 1440 pertenecía ya a la empresa Grupo Siete Comunicaciones, según el folio FER036281CO-104861. Radio Centro, por su parte, no ha comunicado todavía a sus accionistas que la estación dejó de pertenecer oficialmente a esta compañía. La renovación de la concesión de esa estación tuvo un costo de 7.58 millones de pesos.

La conclusión de los acuerdos entre Grupo Siete y Capital Media ocurren en fechas en que la compañía rompió también un trato con Central FM, que aportaba contenidos noticiosos a la antena de la 92.1, pero con un rating que poco despegó en el competido mercado de la Ciudad de México.