Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Oceanografía evitaría la quiebra con aval judicial

En el caso de poder reflotar, Oceanografía estaría reiniciando operaciones en el primer trimestre del próximo año con más de 15 barcos y 500 empleados.

Luego de que el pasado 9 de agosto el juez Felipe Consuelo Soto prácticamente decretara la quiebra de Oceanografía SA (OSA), todo parece indicar que la firma naviera volverá a salir airosa en tribunales, pues se dio a conocer que regresará a una segunda etapa de conciliación con sus acreedores a partir de esta semana.

Apenas el pasado jueves se sesionó el recurso en el Consejo de la Judicatura contra la citada sentencia emitida por el Tercer Tribunal Unitario de la Ciudad de México, el cual restituyó finalmente los efectos del convenio concursal firmado por la naviera y la mayoría calificada de acreedores.

Es decir, la medida de regresar a la conciliación se logra, de acuerdo con el expediente iniciado para el caso, como parte de los acuerdos iniciales logrados con el resto de los acreedores y la masa concursal que se tiene para reiniciar operaciones.

El efecto de la sentencia, emitida en esta ocasión por el Noveno tribunal Colegiado en Materia Civil bajo el expediente 267/2016, es en beneficio para la firma naviera así como para las comunidades donde la compañía genera empleos y derrama económica.

En caso de poder reflotar a la empresa, se estarían reiniciando operaciones en el primer trimestre del próximo año con poco más de 15 barcos y al menos unos 500 empleados, además de que se reactivarían varios servicios que necesita Pemex, entre otros, el transporte de productos.

Además, se restituirán las medidas cautelares decretadas y la empresa, que ha sido administrada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, tendrá la oportunidad de buscar su renacimiento pese a que empresas como Candies solicitó a la PGR que los barcos que tenía en arrendamiento con OSA le sean devueltos.

Hasta ahora el adeudo reconocido por la empresa y en acuerdo con sus acreedores es cercano a los 12,000 millones de pesos y en el expediente no se tiene reconocimiento alguno a Citibanamex. De hecho, el acuerdo con la masa concursal no incluye adeudos de ningún tipo con el banco, además ya no tiene ninguna inhabilitación de parte de la Secretaría de la Función Pública.

Los abogados de OSA señalaron que, tras la nueva resolución, el caso de OSA es un claro ejemplo de la confianza que los acreedores internacionales tienen todavía en México, a pesar de que los tribunales no han demostrado garantías de certeza jurídica como lo ordena la Ley de Concursos Mercantiles. El concurso mercantil se inició el 9 de abril del 2014.

luis.carriles@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete