La armoniosa relación entre gobierno y empresarios ha permitido que el turismo en México logre los históricos números que ha registrado y su fortalecimiento permitirá incrementar las inversiones, comentó el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), David Scowsill.

México está creciendo a un buen ritmo, más que en otros países de la región, y una de las razones es porque su presidente (Enrique Peña Nieto) tiene el enfoque de hacer el turismo una realidad y tiene alineadas a las diferentes dependencias para enfocarse en el turismo. Tiene clara su importancia , comentó.

El año pasado, el país recibió a 32.1 millones de turistas internacionales, lo que significó un incremento de 10.9%, respecto del 2014, poco más del doble de lo observado a nivel mundial: 4.4 por ciento. Mientras que las divisas sumaron 17,457 millones de dólares, con un aumento de 6.6 por ciento.

En reunión con medios, luego de la clausura de la reunión anual del WTTC, el representante del sector empresarial destacó el cambio de paradigma de colaboración entre las partes, porque anteriormente el gobierno se encargaba de construir infraestructura y luego la pasaba a la Iniciativa Privada (IP), mediante concesiones, para que lo operaran y ahora todo se hace conjuntamente.

En otros países, como Perú, Brasil, al igual que en México, hay coordinación para invertir en ciertas cosas, como nuevos aeropuertos, carreteras o nueva infraestructura, lo que beneficia directamente a nuestro sector , refirió.

Sobre la construcción del nuevo aeropuerto para el centro del país, refirió que al incrementarse la conectividad aérea, habrá más viajeros; pero prevalece el reto de atender a las personas que no quieren ir a la Ciudad de México para de ahí conectar a sus destinos finales, como Cancún o Puerto Vallarta.

Los retos y la sostenibilidad

Al ser cuestionado sobre la protección de los recursos naturales, ante los proyectos turísticos que están en marcha en algunas playas, como en el Caribe, y los que se visualizan para incrementar la oferta turística a los viajeros, Scowsill refirió:

El punto importante para cualquier desarrollo, en playa o al interior del país, es que tiene que estar construido de manera sustentable y en armonía con el ambiente. Ahora se encontrarán con que los mismos inversionistas antes de desarrollar o invertir exigirán que exista un enfoque sustentable .

El presidente del WTTC manifestó que dicho asunto es uno de los que se debe atender con especial atención, sobre todo en un momento como el actual, donde México es un mercado importante para el turismo internacional, por los trabajos que se han realizado en los últimos seis años, entre ellos:

La proyección que se hace en el exterior, con campañas de promoción bien dirigidas; la flexibilidad en temas de visado y la alianza regional con los países del Pacífico (Chile, Colombia y Perú), a lo que se debe sumar la fortaleza del dólar frente al peso mexicano, lo permite crecer la derrama económica que generan los turistas de EU o Canadá.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx