Lectura 2:00 min
Mercadeo directo se afianza en México
La industria de la mercadotecnia directa en México ha crecido en los últimos cinco años a una tasa anual promedio de 18.9 por ciento.
La industria de la mercadotecnia directa en México ha crecido en los últimos cinco años a una tasa anual promedio de 18.9 por ciento. Al cierre del año pasado, alcanzó 28,880 millones de pesos, siendo el segundo mercado más importante en Latinoamérica después de Brasil.
A partir de que hay canales de comunicación más focalizados, ha empezado una migración de la mercadotecnia en medios masivos a los canales directos. En México, nos hemos ido a la mercadotecnia directa digital, las redes sociales han impactado muchísimo , expresó en entrevista a El Economista Néstor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva.
Esta clasificación hace referencia a la mercadotecnia uno a uno: llamadas telefónicas, correo directo, mercadotecnia por Internet, bases de datos, catálogos, venta directa por TV, fulfillment (seguimiento a los potenciales clientes que ya demostraron interés en el producto). Los más relevantes en México son Mercadotecnia por Internet y Centros de Contacto.
El Presidente de la asociación dijo que en los últimos 50 años la mercadotecnia masiva predominaba, pues 80% de la población en el país veía los mismos canales, pero con los medios digitales se han diversificado los caminos de contactar a los clientes.
Lo que vemos es que cada vez más empresas ven a la mercadotecnia directa como una herramienta para llegar a sus clientes y concretar la venta; en el caso de correspondencia a domicilio, a través de sobres, los que más lo usan son los bancos, a través de ofertar seguros y promociones , afirmó Limbania Ruiz, vocera de la empresa.
El Congreso Internacional de Mercadotecnia Directa se llevará a cabo este 9 y 10 de octubre.
claudia.tejeda@eleconomista.mx