Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Avalan dictamen que crea centro de conciliación laboral

Con 410 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones, diputados dieron luz verde al organismo, que costará 140.3 millones de pesos.

main image

Para ir en línea con la implementación de la reforma laboral, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para expedir la Ley Orgánica que permite crear el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que sustituirá a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Con 410 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones, la propuesta fue turnada a la Cámara de Senadores para su análisis y aprobación. Se prevé que el centro tenga un costo por 140.3 millones de pesos, que habrán de ejercerse el próximo año.

La propuesta de iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Jesús Baldenebro, la cual que fue aprobada por todos los integrantes de la comisión y se presentó al pleno de Cámara de Diputados.

La expedición de la ley “es un importante avance para la correcta implementación de la reforma laboral”, dijo el legislador.

A partir de la publicación de la reforma laboral, en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 1 de mayo del 2019, se contaba con 180 días para la expedición de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro laboral, que permitirá la articulación del centro.

“Con la finalidad de garantizar la democracia y representatividad sindical y realizar una función conciliadora; asimismo, realizar el registro de las asociaciones sindicales, de los contratos colectivos y reglamentos interiores, garantizando el ejercicio pleno de los derechos colectivos”, es lo que motivó a la creación de un nuevo centro, tal y como lo ordena la reforma laboral de mayo pasado.

Nueva vía institucional

En ese sentido, se define al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral como un organismo descentralizado de la administración pública federal que tendrá un domicilio legal en la Ciudad de México, cuya principal función será conciliatoria colectiva, misma que se brindará a petición de las partes de la autoridad judicial. Hacer pública la información de los sindicatos.

Al fundamentar el dictamen ante el pleno cameral a nombre de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Isaías González Cuevas (PRI), desde hace 14 años secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, explicó que la nueva instancia autónoma se encargará de dirimir las controversias entre trabajadores y empleadores.

El centro, detalló, jugará un papel importante en la vida laboral, pues permitirá que los conflictos se vayan a los tribunales laborales, a fin de evitar el rezago que existe en las Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje.

“Tenemos un rezago de conflictos porque no hay un sistema moderno que resuelva los conflictos laborales como lo hará el centro de registro laboral”.

Añadió que aquí se recibirán todos los contratos colectivos de trabajo y los reglamentos existentes en el país, los cuales deberán estar aprobados por las y los trabajadores. Además, tiene la encomienda de auxiliar a los empleados en el proceso de las mesas directivas sindicales, el cual deberá ser de forma democrática y a través del voto secreto y directo.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete