Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Ley de Ingresos del 2014 preserva régimen tributario de Pemex

La ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo y modificada por la Cámara Baja contempla que Pemex destinará un monto superior a los 785,000 millones de pesos durante el 2014 a impuestos, derechos y obligaciones por explotar los recursos de hidrocarburos a su disposición, haya o no reforma energética.

La ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo y modificada por la Cámara Baja contempla que Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará un monto superior a los 785,000 millones de pesos durante el 2014 a impuestos, derechos y obligaciones por explotar los recursos de hidrocarburos a su disposición, haya o no reforma energética.

El dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda y en el pleno de la Cámara Baja, enviado al Senado para su aprobación, prevé un total de 4 billones 470, 249.8 millones de pesos para el país y sólo el monto fijo que se cobrará a Pemex asciende a 20% del total que se recaudará durante el año.

En el dictamen aprobado se especifica que, a cuenta del derecho ordinario sobre hidrocarburos, Pemex Exploración y Producción deberá realizar pagos diarios, incluyendo los días inhábiles, por 639 millones 940,000 pesos.

A esta imposición tributaria para Pemex se agregará el excedente que resulte entre el precio fiscal del barril de petróleo que se fijó en 85 dólares 4 dólares más que la propuesta del Ejecutivo y el monto real de su venta en el extranjero, que los últimos años ha oscilado en 100 dólares por cada uno de los por lo menos 1.1 millones de barriles que se comercializan al día, por lo que las finanzas nacionales nuevamente dependerán por lo menos en una tercera parte de la operación de Pemex el próximo año.

NUEVA LEY DE INGRESOS POR HIDROCARBUROS, AL CAJÓN

Tal y como lo anunciaron el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, se pospuso la aprobación de la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos presentada en el paquete fiscal del Ejecutivo, dada su inevitable vinculación con la aprobación de la reforma energética.

En esta propuesta se planteó diversificar la forma en que tributaría Pemex, que incluiría impuestos fijos sobre los proyectos asignados más una paulatina transición hacia el cobro de regalías y dividendos en los que se reconocían sus gastos reales de producción, pero a través de celebración de contratos de utilidad compartida.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete