Lectura 5:00 min
LTE será la base del estándar de comunicación 5G
La tecnología LTE tiene los elementos para convertirse en la base del 5G, por el aprendizaje que ya se ido generando y por los componentes que podrían ser reutilizados por la industria en las redes de quinta generación.

Foto: Reuters
El desarrollo de la tecnología 5G será menos complejo y debiera tener menos tropiezos en comparación con los retos que enfrentaron otros estándares de comunicación conocidos previamente por el mercado, platicó José Felipe Otero, director de la asociación 5G Americas para América Latina y el Caribe; como por ejemplo, aquellos momentos en que la industria debió construir una red distinta a la anterior mientras daba el salto de la telefonía analógica al 2G, 3G y de ahí al LTE o 4G.
La tecnología LTE, aceptada hoy en día por los operadores y fabricantes como el estándar para las comunicaciones de cuarta generación o 4G, tiene los elementos para convertirse en la base del 5G; por un lado, por el aprendizaje que ya se ha ido generando con esta tecnología y por el otro, por los componentes que podrían ser reutilizados por la industria en las redes de quinta generación, que no sólo se caracterizarán por la comunicación entre seres humanos, sino entre máquina a máquina, máquina-hombre y que además necesitarán de otros elementos como poderosas infraestructuras para el almacenamiento y análisis de información que permitirán la vida del Internet de las cosas (IoT).
Todo eso obligará también a los gobiernos a ir disponiendo para el mercado cuotas adicionales de espectro radioeléctrico que soporten la creciente demanda de los usuarios por enviar y recibir información, al tiempo que los reguladores nacionales igualmente deberán evaluar la naturaleza de otras bandas de frecuencias para explotarlas en redes de 5G y las innovaciones que se vayan originando en los próximos años.
“El LTE seguirá manteniendo su importancia”, dijo José Otero, de 5G Americas. “LTE va a ser la base del 5G y mientras más LTE tengamos desplegado en la región, más fácil va ser el aterrizaje del 5G. Hay que recordar cuando se hizo el cambio al 2G, que se construyó una nueva red, una nueva para el 3G, 4G… Pero acá vamos a reutilizar muchos componentes, que teóricamente resultaría entonces en un despliegue más acelerado de esa tecnología”.
Este año, Paraguay, Argentina, México y Colombia tienen planes de sacar a concurso porciones de espectro en distintas bandas del espectro, un hecho que permitirá explotarlo para ampliar la conectividad de servicios en 4G y a la postre, para otros servicios avanzados.
México, adicionalmente, ha sostenido desde el 2017 que ya analiza qué tipo de frecuencias más allá de las tradicionalmente utilizadas para servicios móviles como las de 450, 700, 850 MHz o de 2.5 GHz pudieran ser utilizadas para 5G, por ejemplo las llamadas bandas milimétricas.
“La discusión a futuro es que vamos a utilizar otras bandas; vamos a tener que mirar otras bandas que anteriormente se utilizaron para servicios punto a punto u otras cosas”, comentó el funcionario al respecto de que las frecuencias radioeléctricas también son la base del ecosistema digital.
La evolución tecnológica que permiten la explotación de redes más avanzadas y la misma dinámica de los mercados ya está obligando a los operadores a buscar alternativas para mantenerse en el negocio de las telecomunicaciones y a compañías de sectores relacionados a buscar un lugar en esa industria para hacer negocio.
Así, dejó entrever el experto, están habiendo casos en que empresas del sector de Internet desarrollan redes, mientras que operadores de telecomunicaciones generan o compran a productores de contenidos.
“Hay nuevos operadores y vemos ya una transformación. Estamos en un quiebre de paradigma, viendo a operadores aumentando su interés en producir contenidos, donde los contenidos van a ir atados a todas esas plataformas de entrega y los operadores no quieren ser sólo tuberías; están viendo cómo desarrollar modelos para su propio beneficio, porque cobras más tú si eres quien produce los contenidos y los transportas, a si dependes de terceros”.
En 2019 se tienen previstas las primeras apariciones del 5G para el mercado, incluso algunas operadoras ya prevén ofertas con esa tecnología a fines del 2018. Pero ello no significará que el 4G frenará su expansión o estará próximo a desaparecer como estándar de comunicación, pues un tema de mercado será el factor de peso que lo mantendrá vivo.
De hecho, el LTE Avanced, que ya se oferta en mercados como Chile, Perú o Argentina, continuará su diversificación por toda América Latina, con velocidades a 350 Mgbps, cuando el la promesa del 5G será una velocidad de 1 Gbps.
“No va a desaparecer. El 4G tiene que seguir creciendo, porque no toda la población ha tenido cobertura 4G; ésta viene siendo la base del 5G en este momento y en cinco años aún vamos a tener un teléfono y otros dispositivos con 4G por precios más accesibles. Los dispositivos son los que van a dictar la velocidad de aceptación de esa tecnología”.
abr