Nadie se hubiera imaginado que un vehículo que nació con fines militares y de exploración, varias décadas después, adoptaría nuevos sistemas de propulsión. En 1941 la primicia era desarrollar un medio de transporte confiable, imbatible y fácil de reparar. A esos objetivos se les suma el de ser más cuidadoso con el medio ambiente. Por ello es que llega para 2021 Jeep Wrangler incorpora el sistema eTorque a toda la familia, y de eso te contaré en esta edición.

Por lo que se refiere al exterior los cambios son mínimos pues solo se pusieron al día algunos elementos mínimos. El año – modelo 2021 se mantienen los puntos claves de su diseño intactos como las luces frontales redondas, la parrilla con las siete entradas de aire así como el cofre con las bases para que descanse el parabrisas en caso de abatirlo.

En los costados notarás que las salpicaderas, la altura de la suspensión y diseño de puertas y ventanas no sufrieron variación alguna, constante que se repite en la parte trasera con la rueda de refacción montada sobre el portón y las calaveras con su tradicional forma rectangular.

Al tratarse de la versión Rubicon cuenta con el máximo nivel de equipamiento. Por ello tiene led para las luces crucero, principales, calaveras y antinieblas. Incluye los ganchos de arrastre terminados en rojo que hacen aumentan su atractivo visual. Este paquete está preparado para someterlo a las condiciones más severas de manejo y resistencia por ello monta de serie los protectores laterales Rock Rails que van en la parte inferior de las puertas; son muy útiles porque evitan que una roca o el propio terreno, dañen a la carrocería con efectos negativos que van desde una abolladura hasta la deformación del marco.

Resistencia y confort

Para el interior se mantiene la configuración para 5 pasajeros. Jeep Wrangler Unlimited si bien es cierto que no tiene la comodidad de un Suv sí ofrece un nivel de comodidad muy aceptable considerando que en una ruta 4x4 puedes emplear más de cinco horas con movimientos bruscos en el interior.

Las butacas delanteras tienen ajustes manuales, lo cual es una ventaja en un exponente cómo éste pues recordemos que el trato rudo como la entrada de agua al interior es muy común al salir a explorar nuevos caminos. Por su parte en la segunda fila, el respaldo está configurado con una proporción 60/40, de esa forma aumenta la practicidad en caso de que llevemos algún objeto voluminoso en el área de carga.

En el apartado de conectividad e infoentretenimiento equipa el sistema Uconnect 8.4 Nav que se puede controlar desde el volante o por medio de una pantalla táctil a color de 8.4 pulgadas. Si bien cuenta con navegación de fábrica, el hecho de contar con Apple Car Play y Android Auto, le dan la ventaja que las aplicaciones de nuestro teléfono celular se puedan replicar en la pantalla tales como Waze o Google Maps. En el clúster, entre los diales principales, Jeep montó un display digital a color de 7 pulgadas que resulta muy útil porque el conductor puede acceder a diferentes funciones a través de los mandos del volante, visualizar la información sin apartar la vista del camino. Por ejemplo, si ya estás en una ruta y te enfrentas a una sección muy complicada de terreno, en la pantalla puedes revisar que modo del sistema de tracción está activo, cuáles son los bloqueos de diferencial en funcionan hasta los grados de inclinación de la carrocería.

El equipamiento se complementa con un sistema de audio Alpine que está conformado por 9 bocinas, 1 subwoofer y un amplificador de 12 canales, lo cual se traduce en una muy grata experiencia de manejo porque el sonido es de alta calidad sin distorsiones molestas.

Como en el modelo anterior, se mantiene el techo dividido en secciones por lo que dos paneles removibles permiten que los ocupantes de los asientos delanteros puedan disfrutar del sol. A la par y como ya es una costumbre en esta generación, se puede quitar también el techo, las cuatro puertas y plegar el parabrisas. Para ello cuenta con la herramienta necesaria, aunque también es cierto que remover el techo por completo es una tarea que deben realizar por lo menos cuatro personas.

Y ahora electricidad

Como te conté al principio, la principal novedad de este modelo es la incorporación de un tren híbrido al conocido motor Pentastar. El objetivo del generador híbrido es el de encargarse de funciones como una recarga inteligente de la batería, mejorar la respuesta del sistema Start/Stop entre otros.

El motor 3.6 litros V6 se mantiene sin cambios. El sistema Mild Hybrid está conformado por un generador eléctrico que está conectado directamente al cigüeñal por medio de una banda. Su orientación no es la de impulsar el vehículo sino de mejorar la demanda de energía de todo el sistema.

La transmisión es automática de 8 relaciones con cambios desde la palanca. El tren motriz, a excepción del apartado híbrido se mantiene igual.

A prueba

Lo más notorio al conducirlo es que los neumáticos para manejo 4x4 tienen un dibujo más agresivo mismo que genera un ligero ruido por rodadura al circular por pavimento pero que es casi imperceptible.

Su capacidad en el monte, cruzando cauces de río, lidiando con rocas y logrando la mejor tracción arena o grava, lo colocan como el mejor de su segmento. Para ello se vale de diferenciales con bloque electrónico Tru-Lok, ejes Dana M210 y M220 para ambos ejes, así como una barra estabilizadora desconectable para el eje delantero. Para mayor tranquilidad del conductor y sus ocupantes, en la parte baja tiene protecciones para elementos como la caja de transferencia o el tanque de gasolina.

Conclusión

Gracias a los múltiples sistemas de seguridad y a sus asistencias a la conducción, el Jeep Wrangler Unlimited Rubicon eTorque Mild-Hybrid puede considerare seriamente como un vehículo para el transporte diario. Goza de una gran visibildad, comodidad aceptable y un sistema de infoentretenimiento muy completo. A todo ello le puedes sumar que salir del pavimento y explorar nuevos horizontes es algo que casi ningún vehículo te ofrece.

Ficha técnica

• Motor: V6 Pentastar, 3.6 l.

• Generador eléctrico, 48 V.

• Potencia: 285 hp.

• Torque: 260 lb-pie.

• Transmisión: Aut. 8 vel.

marcos.martinez@eleconomista.mx