Lectura 2:00 min
Inseguridad pega al bolsillo del sector inmobiliario: AMPI
Dicha asociación manifestó que la industria, principalmente en el norte del país, registró pérdidas millonarias por la delincuencia, lo que ha provocado una reducción en las ventas y abandono de proyectos.
El sector inmobiliario del país, en particular en la región norte, registra 'pérdidas millonarias' por la inseguridad, que provoca menores ventas y el abandono de proyectos habitacionales.
El consejero de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri, refirió que tan sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, hay más de 18,000 viviendas abandonadas en desarrollos nuevos, y en algunos casos con créditos ya otorgados, pues la gente prefiere perder su dinero que quedarse en el lugar.
En una reunión con medios de comunicación, expuso que a este abandono se suman los costos de las tierras que no son utilizadas debido a la inseguridad, y que deja muchos proyectos pendientes.
El también director del Instituto de Administración de Inmuebles (IAI), aseguró que esta problemática se extiende a toda la zona norte del país que 'está afectada gravemente' por la inseguridad.
De esta forma, comentó que una vez que recibieron el texto completo de la iniciativa enviada al Congreso de la Unión, los profesionales inmobiliarios analizarán a fondo la propuesta del Ejecutivo federal de prohibir la adquisición de inmuebles en efectivo y limitar las operaciones hasta 100,000 pesos.
No obstante, aclaró que las operaciones que se realizan en efectivo en el sector inmobiliario son escasas, y menos aún en entidades como el Distrito Federal.
En ese sentido, detalló que 65% de las operaciones inmobiliarias se efectúa con créditos hipotecarios, mientras que el 35% restante se realiza con recursos del comprador, pero principalmente se concretan a través del sistema financiero.
De ese 35%, 1.0 o 2.0% se haría en efectivo, por lo que de aprobarse la medida propuesta por el Ejecutivo federal habría un impacto mínimo, previó.
Alejandro Kuri resaltó que en el segmento de rentas de inmuebles sí hay un manejo de efectivo entre particulares, pero las operaciones que se realizan oscilan entre los 1,000 y 4,000 pesos, un monto bajo de transacción.
RDS