Lectura 3:00 min
Industria Maquiladora y Manufacturera tendrá nuevo marco regulatorio
La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación nacional tendrá un nuevo marco regulatorio que buscará hacer frente a la Reforma Fiscal de Estados Unidos y sumar temas como la prevención de riesgos y responsabilidad social.

Foto: EE: Archivo
La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación nacional tendrá un nuevo marco regulatorio que buscará hacer frente a la Reforma Fiscal de Estados Unidos y sumar temas como la prevención de riesgos y responsabilidad social.
En el marco de toma de protesta como presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) para el periodo 2018-2019, Luis Aguirre Lang, presentó como su primera labor, modernizar el marco regulatorio de la industria, para mejorar la competitividad nacional ante la reforma fiscal de Estados Unidos.
“Vamos a modernizar el marco regulatorio de la index, vamos a tocar todos los puntos, modernizando temas claves como el de la prevención de riesgos, el tema de sustentabilidad ambiental y la responsabilidad social, aspectos que debemos incluir como parte de las opciones que debemos estar monitoreando para la competitividad”, dijo Aguirre Lang.
El nuevo marco espera que tenga su primer borrador hacia finales de marzo y estará en línea a la exigencia de que se necesitan programas más agresivos de inversión.
“Tenemos que revisar los esquemas de competencia que ofrece México actualmente, la competitividad de un país no la puede perder una empresa por un esquema de incentivos del proceso comercial, al contrario, ahorita es el tiempo en que debemos meter inyección y mantener la generación de ingresos y empleos”, expuso Federico Serrano, presidente saliente del Consejo.
Agregó que la nueva reforma fiscal de Estados Unidos está siendo flexible para sus empresarios, y está estimulando a las inversiones en aquel país, como ejemplo, hace unos días Fiat Chrysler Automobiles (FCA), informó que trasladará la producción de sus camionetas pickup Ram desde México a Michigan en 2020, una medida que la automotriz dijo fue habilitada "la aprobación de la legislación de reforma tributaria estadounidense" en diciembre. La planta mexicana será "reutilizada para producir futuros vehículos comerciales" para los mercados globales.
Pese al ejemplo anterior, tanto Serrano como Aguirre Lang coincidieron que no habrá migración de inversiones, ya que la Reforma Fiscal es sólo uno de los factores que se analiza para el desarrollo de un negocio en un país.
“Esta en juego el país que queremos. Sin Nafta (TLCAN por sus siglas en inglés) la industria manufacturera probablemente enfrentará en un altísimo porcentaje de su producción arancel de forma productiva cero, pero el Tratado no sólo se ocupa del arancel del mercado, se ocupa de incertidumbre, de poder seguir estableciendo comercio”, expresó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confió que la competitividad de la industria manufacturera continúe siendo un aliciente para mantener en marcha el intercambio comercial con Estados Unidos, donde la posición de México es clara, seguir protegiendo el libre comercio e ideando una estrategia que garantice continuidad.
maria.rodriguez@eleconomista.mx