La española Iberdrola, a través de su filial Iberdrola México, suscribió en el país el primer préstamo verde corporativo realizado por una empresa en Latinoamérica. Se trata de un préstamo por importe de 400 millones de dólares a un plazo de cinco años, con posibilidad de ampliarlo dos años más, que la compañía ha firmado con 10 bancos de relación, siendo BBVA y BBVA Bancomer banco agente administrativo, banco coordinador global y agente verde, respectivamente.

Las condiciones logradas por Iberdrola han sido ventajosas, de acuerdo con la naturaleza sostenible del préstamo, se dedicarán a financiar proyectos socialmente responsables. En concreto, el grupo destinará los 400 millones de dólares a refinanciar la construcción de tres parques eólicos en México, explicó la compañía.

Iberdrola continúa así siendo pionera en financiación sostenible, después de convertirse el año pasado en la primera energética del mundo en firmar un préstamo verde o green loan y de ser la primera empresa española en emitir un bono verde, en abril del 2014.

La categoría de verde ha sido validada por la agencia independiente Vigeo Eiris, que certifica la correcta aplicación de los recursos obtenidos de acuerdo a los Green Loan Principles.

Con esta operación, Iberdrola reafirma además su apuesta por México, país en el que es el primer productor privado de electricidad y en el que prevé alcanzar, de acuerdo con las Perspectivas Estratégicas 2018-2022 del grupo, una capacidad instalada superior a 11,000 megawatts al final del periodo, con lo que generará más de 20% de la electricidad que se consumirá en México para entonces.

Iberdrola ha sido el mayor emisor de bonos verdes a nivel de empresa durante el 2016 y el 2017. Asimismo, la compañía ha realizado todas sus emisiones públicas en este formato a lo largo del 2018.

Esta apuesta por la financiación sostenible se enmarca dentro del compromiso de Iberdrola con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU, que la compañía ha integrado en su estrategia.

[email protected]