El secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que pese a las complicaciones por la pandemia del Covid-19, se mantienen firmes proyectos de inversión privada por 206,820 millones de pesos en México, por lo que llamó a los empresarios a mantener estrecha relación.

Durante la celebración del Día de la Hotelería, el funcionario dijo que hasta el 2019 el sector hotelero mostraba un constante ritmo de crecimiento y que ese año, el primero de su gestión, se construyeron 22,000 nuevos cuartos de hotel con lo que se alcanzó un total de 833,000 cuartos en los 23,000 establecimientos de hospedaje, de diferentes categorías, que hay en el país.

Dichos números permitieron que México se afianza en la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial.

“El año pasado, con todo y pandemia, la industria del turismo captó casi el 4% de la inversión extranjera directa, 1,122 millones de dólares, de los cuales el 26.3% correspondió a la inversión hotelera. De acuerdo a información proporcionada por los 32 secretarios y secretarias de Turismo del país, al cierre del 2020 se mantenía firme una inversión privada en México de 206,820 millones de pesos, que se desprenden de 595 proyectos turísticos y que significan 137,600 empleos directos e indirectos”, detalló Torruco.

Las entidades donde se materializará la inversión principalmente son: Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas. Con la esperanza de que a partir del próximo mes se comience a despuntar la recuperación del turismo (con el impulso de la vacuna), el representante de Turismo aprovechó la celebración virtual del Día de la Hotelería para reiterar que una vez que pase el proceso electoral se inaugurará el museo nacional de la hotelería, donde “se mostrará con orgullo el legado de este sector tan relevante”.

Entre los invitados al festejo estuvo el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García, quien destacó el apoyo de sus agremiados para ofrecer hospedaje al personal médico que ha combatido la pandemia.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx