El segundo fin de semana largo del 2021 (del 12 al 15 de marzo, con motivo de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez), generará una derrama por concepto de hospedaje de 3,230 millones de pesos por la llegada de un millón 357,000 turistas y una ocupación hotelera del 57.9%, estimó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

“Debido a la pandemia del Covid-19, los mayores movimientos se darán en distancias cortas en la periferia de las principales zonas metropolitanas, con viajes de ida y vuelta el mismo día. En el caso de desplazamientos de mayor distancia, se prevé que no superarán las cuatro horas y media por carretera, ya que siguen imperando las medidas recomendadas por el sector Salud”, comentó.

En el caso de la Ciudad de México se podría alcanzar una ocupación de 27.6%, la zona metropolitana de León, Guanajuato, llegaría al 46.1%, Oaxaca al 51% y San Miguel de Allende, Guanajuato, al 50.8 por ciento.

“Para los destinos de playa se estima que Acapulco alcance el 55.2% de ocupación; Cancún, al ser un destino netamente internacional y de acceso por vía aérea, la ocupación se calcula en 49.5%; Mazatlán, 68.2%; Puerto Vallarta, 70.5%; y Los Cabos, 55.9%”, se informó.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx