Los líderes de los principales gremios empresariales de Chile comenzaron a  reaccionar de cara al camino que se inicia tras la aprobación para elaborar una nueva Constitución.

El primero de ellos fue el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, quien  aseguró que  los empresarios y emprendedores de Chile deben comprometerse a profundizar la evolución empresarial, continuar con la aportación de políticas públicas que colaboren a una reactivación económica centrada en las personas, resiliente y sustentable y ser protagonista en el debate de los contenidos constitucionales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, detalló que realizaron un proceso interno que se inició en marzo de este año para elaborar una propuesta constitucional la cual entregaron a conocimiento público la semana pasada. En esa línea, recalcando que se tienen que hacer los mayores esfuerzos para que la nueva Constitución sea producto del respeto y la construcción de grandes consensos, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) aseguró comprometerse desde ya a colaborar para que así sea.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), a través de una declaración, destacó la alta participación que tuvo la jornada del plebiscito. Según explicó su presidente, Ricardo Ariztía, ambas opciones eran legítimas, por lo que “se debe respetar y valorar la decisión que la mayoría expresó en su papeleta”.

Mientras tanto, el analista y consultor independiente, Juan Carlos Hidalgo, considera que el proceso constitucional tendrá un efecto directo en la inversión extranjera en el país.