Lectura 4:00 min
IFT investigará mercado de recargas electrónicas
El periodo de la investigación será de 30 a 120 días hábiles contados a partir de este miércoles y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones por el propio Instituto.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por prácticas monopólicas relativas en los mercados de distribución y comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en territorio nacional.
Según el extracto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la investigación, con número de expediente IFT/UCE/DGIPM/PMR/0006/2013, se inició por una denuncia. No obstante, el regulador no dio a conocer ni el denunciante, ni el demandado.
Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), dijo que la investigación no está enfocada al usuario final, sino a los operadores y distribuidores que venden el tiempo aire .
Según datos de The CIU, el valor del mercado de recargas en el 2013 fue de 137,764.57 millones de pesos.
La consultora dio como referencia que el mercado mexicano de recargas móviles se compone por 86.4 millones de líneas de prepago y 2.4 millones bajo planes mixtos, de las cuales alrededor de un cuarto utilizan algún medio de recarga cuando agotan el crédito del plan contratado.
Considerando una base total de 102.2 millones de líneas, significa que potencialmente 87 de cada 100 usuarios móviles se valen del abono de saldo en el teléfono móvil para enviar mensajes escritos, comunicarse por voz y conectarse a Internet mediante la Banda Ancha Móvil .
El IFT destacó que con el inicio de la investigación da estricto acatamiento a lo ordenado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, y toda vez que se han hecho del conocimiento de este Instituto Federal de Telecomunicaciones hechos que podrían constituir prácticas monopólicas relativas en términos de la Ley Federal de Competencia Económica .
Las acciones a investigar son actos que se hayan realizado, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas, mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.
Así como el otorgamiento de descuentos o incentivos por parte de productores o proveedores a los compradores con el requisito de no usar, adquirir, vender, comercializar o proporcionar los bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por un tercero, o la compra o transacción sujeta al requisito de no vender, comercializar o proporcionar a un tercero los bienes o servicios objeto de la venta o transacción.
Las acciones a investigar pueden ser de uno o varios agentes económicos cuyo objeto o efecto, directo o indirecto, sea incrementar los costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan sus competidores, en los mercados de distribución y comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en territorio nacional.
Red troncal y Iusacell, los temas
El IFT da cuenta de reuniones ?con regulados
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sostuvo reuniones con representantes de tres empresas para el proyecto de la red troncal y red compartida, y con representantes de Grupo Salinas con el tema de la concentración Grupo Salinas Iusacell.
Las reuniones se llevaron a cabo el 16 de octubre pasado. En el caso del proyecto de la red compartida y troncal, los comisionados se reunieron con Alcance Medios, Alcance Medios y Telecomunicaciones, empresa que ofrece servicios de asesoría administrativa, técnica y regulatoria al gobierno y a la industria de telecomunicaciones, radiodifusión, multimedia, tecnologías de la información y la comunicación, así como a cualquier empresa con actividades relacionadas con las comunicaciones.
También acudieron a la reunión representantes de Elara Comunicaciones, proveedor de telecomunicaciones y tecnología en México y Latinoamérica.
En el caso de Grupo Salinas, Francisco Borrego, vicepresidente jurídico y Óscar Guevara, director de litigios fiscales, se reunieron con los comisionados del pleno.
Hasta mediados del mes pasado Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que el Instituto estaba a la espera de recibir la notificación de dos de las operaciones que tendrán mayor impacto en el sector: la desincorporación de activos de América Móvil y la venta de Televisa de 50% de acciones de Iusacell a Grupo Salinas.
La Red Compartida operará antes de concluir el 2018, y la expectativa es que en conjunto con la Red Troncal ofrezcan mejores condiciones de calidad, precio y cobertura en los servicios de telecomunicaciones para todos los usuarios.