El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el 2 de octubre los códigos de ética con el que las empresas mayoristas escindidas de Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) comenzarán a operar en el mercado de telecomunicaciones en algún momento del año 2020, como prevé el regulador en su calendario de hitos sobre la separación funcional ordenada para esas dos compañías.

La validación fue consentida por seis de los siete comisionados del pleno del IFT ese miércoles 2 de octubre, según el folio P/IFT/021019/477 y de conformidad de con el mandato establecido en el acuerdo P/IFT/270218/130 de 2018.

En febrero de 2017, el IFT ordenó una separación funcional para Telmex y Telnor, con el fin de hacer más equilibrado y competitivo al mercado de las telecomunicaciones, y derivado de las revisiones bianuales a la efectividad de las medidas de preponderancia impuestas a las empresas del grupo América Móvil en marzo de 2014.

Entre los ordenamientos para las empresas mayoristas de Telmex-Telnor se fijó que éstas deben proveer servicios de desagregación de la red local, así como enlaces dedicados locales e infraestructura pasiva a operadores que ofrezcan servicios a usuarios finales.

También se ordenó la creación de un principio de no discriminación para ser aplicado en todos los procedimientos, sistemas y códigos de ética y actuación de sus empleados; los códigos de ética, comités de auditoría y de cumplimiento regulatorio igualmente se ordenaron ese 27 de febrero de 2017.

Las mayoristas deberán contar además con un consejo de administración distintos a los de América Móvil y Telmex-Telnor, así como domicilios distintos al de esas firmas y crear marcas propias y nombres comerciales distintos a los de AMX.

Meses atrás, el 27 de marzo, el IFT aprobó una modificación al calendario de la separación funcional de Telmex.

De esta manera, estableció que transferencias de recursos, elementos de red y migración de personal son ordenamientos que deben ser efectivos el 31 de enero de 2020 y no el 30 de septiembre de 2019, aunque para esa fecha debió haber quedado planchado el informe con el porcentaje de personal de Telmex-Telnor que pasará a formar parte de las mayoristas.