Lectura 2:00 min
ICA pacta con la CFE generar energía eléctrica
La CFE e ICA firmaron un memorándum de entendimiento, cuyo objetivo es promover la realización de proyectos conjuntos de generación de energía eléctrica, con los cuales la privada dejará de ser contratista de la estatal para convertirse en el primer socio con el que establece la primera alianza de este tipo, desde que fueron autorizadas en la reforma energética.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) e Ingenieros Civiles Asociados (ICA) firmaron un memorándum de entendimiento, cuyo objetivo es promover la realización de proyectos conjuntos de generación de energía eléctrica, con los cuales la privada dejará de ser contratista de la estatal para convertirse en el primer socio con el que establece la primera alianza de este tipo, desde que fueron autorizadas en la reforma energética.
Durante la firma del documento, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, dijo que a partir de este acuerdo ambas instituciones determinaron establecer un grupo técnico para analizar la factibilidad de diversos proyectos de generación de energía eléctrica, que se podrían desarrollar de manera conjunta.
El titular de la CFE destacó que en caso de determinarse la factibilidad de posibles proyectos, la CFE celebraría acuerdos específicos con ICA, previa aprobación del Consejo de Administración.
Alonso Quintana, director general de ICA, indicó que este acuerdo ayudará a atender las necesidades de energía eléctrica en México y a promover el desarrollo futuro de la ingeniería mexicana. Sostuvo que ICA y la CFE han trabajado conjuntamente por muchos años bajo una relación de cliente-contratista.
La Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 estima que el sector de generación de energía de México requerirá una inversión aproximada de al menos 1,500 millones de dólares anuales para incorporar nuevas instalaciones de generación de energía y remplazar o mejorar las instalaciones existentes.
Entre los grandes proyectos que han sido adjudicados a la constructora ICA por la CFE, está la hidroeléctrica con capacidad instalada de 750 megawatts, La Yesca, que arrancó operaciones en octubre del 2012, y por la cual en consorcio con otras tres empresas, ICA obtuvo el contrato de 1,000 millones de dólares.
Previamente, la constructora mexicana construyó la otra hidroeléctrica que conforma el sistema de Nayarit: El Cajón, que arrancó operaciones en el 2003 con una capacidad instalada de 680 megawatts y una inversión de 1,000 millones de dólares por parte de la CFE.