En las próximas tres o cuatro semanas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentará un proyecto de inversión en el sector energético que involucra la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sector privado, anunció el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros regionales de BBVA México, comentó que se trata de un ejercicio presupuestario en el mediano plazo, donde Hacienda decidirá qué tipo de apoyo necesitan tanto Pemex como la CFE para que puedan mantener buenos ingresos y superávits primarios.

“Si ellos quisieran realizar inversiones por encima de ese monto, en el nuevo marco de autonomía de las empresas productivas del Estado, tendrán que hacerlo con asociación del sector privado”, adelantó Herrera.

Detalló que las asociaciones con el sector privado pueden ser para periodos largos que pueden abarcar desde la contratación de servicios, Asociaciones Público Privadas, hasta asociaciones de cuasicapital. “Estamos trabajando en eso, yo creo que en unas semanas más tendremos prioridad sobre ello”.

Proyectos con privados

Cabe recordar que además de los tres contratos de licencia y producción compartida que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó en la administración pasada mediante procesos de farmout para contratar socios a Pemex en los bloques Trion, en aguas profundas, y Cárdenas Mora y Ogarrio, en tierra, la estatal tiene planes de participación de privados en la producción acelerada de sus 22 nuevos campos en desarrollo.

Según el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, a finales del mes pasado Pemex concluyó con la licitación de servicios y equipos de los 20 campos iniciales de su estrategia con la cual pretende llegar al 2024 con una producción de 2.64 millones de barriles gracias a hasta 40 desarrollos nuevos anuales en la presente administración.

Para la construcción de siete plataformas y siete ductos por un monto total de 562 millones de dólares, se contrató a los consorcios entre empresas constituidos como Eseasa-Permaducto, para los campos Xikin, Suuk, Pokche, Tetl, Cahua, Octli, Teekint, Uchbal y Tlacame.

Para otras seis plataformas y siete ductos, el consorcio que realizará las actividades será el constituido como Bosnor-Permaducto, por un monto total de 465 millones de dólares, para los campos Esah, Jaatsul, Cheek, Koban, Hok, Mulach y Manik. Para los dos campos adicionales de desarrollo que arrancarán este año se contratarán dos plataformas y dos ductos adicionales y el fallo de licitación será el próximo 2 de julio.

En tanto, la CFE pretende llevar a cabo la licitación de cinco nuevas plantas de ciclo combinado a gas y vapor de agua de la estatal, mismas que buscará construir en los próximos tres años, pero además, el Programa de Desarrollo del Sector Energético Nacional de la Secretaría de Energía contempla la instalación de 18,880 megawatts únicamente por parte de la CFE entre el 2019 y el 2025, lo que equivale a 27% de la capacidad actual del país.

Para los planes de la estatal eléctrica, su director general, Manuel Bartlett, aseguró que se contempla la posibilidad de recurrir financiamientos mediante Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas), lo cual ha sido bien recibido por diversas instituciones crediticias.

El plan energético será parte de una gama de proyectos que llevará a cabo el gobierno federal en diferentes sectores económicos, donde se contempla una importante participación de la Iniciativa Privada (IP).

Iniciarán con comunicaciones y transportes

Además, el subsecretario Herrera comentó que como primer paso iniciarán con el sector de comunicaciones y transportes a través de ciertas concesiones.

“Va a haber una serie de anuncios, yo diría en unas dos o tres semanas, asociados a concesiones, al desdoblamiento de concesiones y a bursatilizaciones”, precisó el funcionario y destacó que este lunes hubo una operación de Banobras “en la que estuvo involucrado por 10,000 millones de pesos”.

Se refería a la emisión de Bonos del banco de desarrollo en la Bolsa de Institucional de Valores, cuya demanda fue 4.2 veces superior al monto levantado, y se pagó una tasa fija de 8.29 por ciento.

Sin dar más detalles sobre estos proyectos, el funcionario mencionó que México es uno de los países que menos gasta en inversión como proporción del Producto Interno Bruto.

Indicó que, sin la participación del sector privado en infraestructura, la economía del país no podrá avanzar más de 2.4% que ha registrado en los últimos 26 años.

CNH aprueba plan de exploración

Shell invertirá casi 400 millones de dólares en aguas profundas mexicanas

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó en su 31 sesión extraordinaria del año cinco planes de exploración en bloques en aguas profundas del golfo de México, donde la petrolera Shell invertirá por lo menos 397 millones de dólares y perforará por lo menos cuatro pozos exploratorios entre el 2021 y 2022.

Los bloques forman parte de las adjudicaciones que obtuvo la holandesa en la cuarta licitación de la Ronda Dos, de los cuales cuatro se encuentran en el área de Perdido y una en la Cuenca Salina, en el golfo de México. En caso de que haya éxito exploratorio en estas actividades, Shell presentó escenarios alternativos máximos en los que la cantidad de pozos perforados se duplicaría y la inversión podría llegar hasta 1,316 millones de dólares.

El primero de estos bloques es el PG02, ubicado a 355 kilómetros al noreste de Tampico, Tamaulipas. Para este contrato, el operador contempla realizar estudios geofísicos y la perforación de un pozo exploratorio, para lo cual invertirá entre 87 y 193 millones de dólares. En el segundo bloque, PG03, ubicado frente al litoral del estado de Tamaulipas, a 264 kilómetros de la costa en la provincia geológica de Cinturón Plegado Perdido, Shell planea realizar únicamente distintos estudios exploratorios, en los cuales invertirá entre 22 y 191 millones de dólares.

Para el bloque PG06 habrá adquisición y reprocesamiento de información sísmica, estudios exploratorios y la perforación de por lo menos un pozo. Se destinará una inversión entre 90 y 323 millones de dólares.

En el cuarto de estos bloques, el PG07, tendrá adquisición y reprocesamiento de información sísmica, estudios exploratorios y la perforación de por lo menos un pozo con la posibilidad perforación de un prospecto más, para lo que se invertirán entre 103.7 y 345.7 millones de dólares.

Finalmente, en el bloque CS-G01, ubicado a 324 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz, y 331 kilómetros de Ciudad de Carmen, Campeche, dentro de la provincia geológica de la Cuenca Salina, Shell planea adquirir y reprocesar información sísmica, estudios exploratorios y la perforación de uno a dos pozos, para lo cual se planean inversiones de entre 92.7 y 262.8 millones de dólares.

[email protected]