Durante una reunión privada que sostuvieron en Palacio Nacional, unos 30 empresarios del llamado Grupo Monterrey pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que haya certeza en la economía y las inversiones por parte del gobierno federal. En el encuentro, el mandatario presentó al nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

La reunión entre López Obrador y los empresarios más importantes de Nuevo León fue organizada por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien además de ser originario de ese estado, preside el Consejo de la Presidencia de la República para el Fomento a la Inversión.

A su salida de la reunión, Tomás González Sada, presidente del Consejo de Administración de Cydsa, dijo que en la reunión “se habló que hay que crear más confianza, es todo, eso es muy importante”.

En el mismo sentido, Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración del Grupo Industrial Alfa, expresó que “sí es importante que haya más certeza en la economía; la certeza es imprescindible para invertir, y la inversión es imprescindible para crecer”. Explicó que en la reunión con el presidente López Obrador se enfatizó en la importancia de apoyar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), y también se abordó sobre el problema el agua y la energía eléctrica en Nuevo León.

El empresario mencionó que se quedó muy satisfecho con los resultados de la reunión, la cual estimó que se llevó a cabo en muy buen tono, ya que el presidente y su equipo estuvieron muy receptivos a las inquietudes expresas.

Garza Sada expresó que conoce muy bien al nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a quien describió como “un gran tipo, lo conozco muy bien”.

Piden apoyar a Pymes con 35% de las compras de gobierno

Por su parte, Adrián Sada Cueva, director general de Vitro y presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, manifestó: “Salimos muy motivados de esta conversación, y estamos apoyando a este gobierno”.

El empresario informó que los 30 inversionistas que estuvieron en la reunión acordaron con el presidente López Obrador instalar mesas de trabajo en materia de energía y para impulsar el desarrollo de las pymes. Sobre este último tema, dijo que los empresarios hicieron el planteamiento de que el gobierno federal pueda adquirir a ese sector 35% de las compras del gobierno federal.

“Salimos muy motivados, presentamos algunas ideas, unos temas muy relevantes, hubo muy buena recepción y hay algunos compromisos de instalar mesas de trabajo para avanzar. Estamos pensando trabajar en energía, también queremos trabajar en pymes, mucho, le estamos dando mucha importancia, se trata de simplificar la vida de las pymes, que representan la mayor parte del PIB y 70% del empleo”, comentó.

“¿Cómo vamos a impulsar más las Pymes? Impulsando estas políticas de simplificación, hacerles la vida más fácil; hoy, hacen demasiados trámites, 168 declaraciones al año; queremos que se reduzcan a la mitad, para que puedan salir a vender, para que se puedan dedicar a vender. Y que el gobierno también nos apoye con algo de compras para estas empresas”, añadió.

Finalmente, destacó que todos los temas que se abordaron fueron en el sentido de “generar más certidumbre; me voy muy motivado; hubo mucho apoyo del presidente”, finalizó.

En la reunión acompañaron al presidente López Obrador, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez; y de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

[email protected]