La compañía Gruma mantendrá su apuesta a la producción de pequeños agricultores de Campeche y Tamaulipas, al utilizar la mayor cantidad posible de maíz blanco sustentable de esas zonas del país.

Para lograrlo, el presidente y director general de la empresa, Juan González Moreno, y el director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Martin Kropff, signaron un convenio de colaboración para impulsar el “Programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz”.

Este acuerdo, avalado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tiene también la finalidad de estimular e impulsar actividades agrícolas que garanticen la seguridad alimentaria en México y América Latina.

De acuerdo con un comunicado conjunto, González Moreno detalló que Gruma destinará 872 mil dólares durante tres años, es decir, 290 mil dólares anuales para la investigación y desarrollo en el campo mexicano, donde la intención es producir con menos insumos, reducir fertilizantes y plaguicidas.

Señaló que también se tiene el compromiso de adquirir las cosechas que cumplan con los requerimientos indispensables establecidos en sus plantas de harina de maíz en la región.

El director general de CIMMYT aseveró a su vez que la firma de este convenio es el compromiso de trabajar en soluciones que aporten sustentabilidad, calidad y beneficios tangibles al agro mexicano.

“Es un paso más por cumplir la obligación y el principio en nuestra filosofía como Centro de investigación: encontrar opciones para abordar los desafíos en México y el mundo", apuntó Martín Kropff.

Al respecto, el subsecretario de Agricultura, Jorge Zertuche Rodríguez, destacó el compromiso del CIMMYT y Gruma para apoyar a los agricultores de Campeche y Tamaulipas con recursos y tecnología de primer nivel a través del referido programa.

“Estamos seguros que, a través de este programa y con su gran apoyo, ahora los productores de maíz en ambos estados producirán granos de mejor calidad nutrimental, lo que les va a generar mejores ingresos por sus cosechas y mejores condiciones de mercado”.

Zertuche Rodríguez reiteró que los trabajos de este acuerdo son en beneficio de los agricultores de maíz blanco en Campeche y Tamaulipas, lo que inicia con la realización de estudios por parte de técnicos especializados de Gruma y CIMMYT para mejorar las condiciones de cultivo, cosecha y calidad de los granos.