Lectura 4:00 min
Generar confianza, reto de Venezuela con su criptomoneda
Por ley, las reservas petroleras no se pueden enajenar ni dar en garantía de ninguna operación financiera, dijo la Asamblea Nacional.

La adopción de una criptomoneda en Venezuela dividió la opinión de los expertos, pues mientras para algunos la medida fortalecería el sistema financiero venezolano, para otros, plantea un problema adicional, que es la falta de confianza de los aceptantes.
El diputado de la Asamblea Nacional (AN) y economista José Guerra, aclaró que la creación de la nueva criptomoneda debe ser aprobada por la AN. Esto después de que este domingo, el mandatario Nicolás Maduro anunciara la creación de una criptomoneda llamada petro, que estará respaldada por las reservas de petróleo, oro, gas y diamante venezolanos.
Explicó, que las reservas petroleras, según la constitución y la ley de hidrocarburos no se pueden enajenar ni se puede dar en garantía de ninguna operación financiera ni operación comercial.
“En cualquier caso, la adopción de la criptomoneda basada en las reservas petroleras no resolverá los problemas en divisas, debido a que plantea un problema adicional, y es la falta de confianza de los aceptantes”, expresó el economista.
Guerra asegura no verle vialidad a la creación de una criptomoneda con el objeto de facilitar el comercio mundial.
No obstante, señaló que “ésta debe estar fundamentada en las reservas petroleras; porque, entre otras cosas, habría que valorarlas para que pueda tener sentido”.
Para iniciar el proceso hacia la creación de la nueva criptomoneda, el presidente aprobó la creación del observatorio de blockchain en Venezuela, el cual estará adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología y lo conformará un equipo multidisciplinario de especialistas en áreas de tecnología, economía, finanzas, legal, monetaria y mediática.
El blockchain es la plataforma de software líder en el mundo para activos digitales y se trata de una forma simple y segura para comprar y vender moneda digital.
REACCIONES EN LAS REDES
El economista Henkel García, director de Econométrica, expresó en redes sociales sus vacilaciones acerca del sistema de criptomonedas. “Va a ser interesante saber cómo será el algoritmo de creación de esa criptomoneda. Si es el mismo que utiliza el BCV para el bolívar, entonces vamos a tener, muchos, muchos ‘petros’”.
“Las monedas cumplirán con sus funciones de dinero (unidad contable, medio de intercambio y reserva de valor) a medida de que las personas confíen en ellas. La confianza en las monedas pasa por la confianza en sus gobiernos, en sus sistemas económicos. Venezuela carece de ambas. Las criptomonedas no escapan de esa dinámica”, explicó García.
UNA NUEVA TENDENCIA
Por otra parte, también hubo quienes se manifestaron de manera positiva hacia la instauración del petro. “La creación de una nueva criptomoneda forma parte de una estrategia del gobierno nacional para fortalecer el sistema financiero y acceder a nuevas formas de financiamiento internacional”, indicó el economista Andrés Giussepe.
En entrevista televisiva, Giussepe sostuvo que esta criptomoneda se incluye en las estrategias impulsadas por el presidente para avanzar en materia de soberanía monetaria.
El economista, quien actualmente es coordinador nacional de la Fuerza de Profesionales y Técnicos del Congreso de la Patria ante la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la AN, señaló que este mecanismo ofrece dinamismo y seguridad en las transacciones.
“La criptomoneda es la tendencia de una nueva moneda virtual”, añadió.
SEMEJANTE AL BITCOIN
El petro estará respaldado por 300,878,033 millones de barriles de petróleo y responde al mismo modelo del bitcoin, que fue la primera criptomoneda creada en el 2009 y que en la actualidad es la moneda digital más usada en todo el mundo, la cual funciona como un sistema de pagos basado en archivos de computador. (con información de El Mundo/Venezuela)