Los industriales del país acusaron que existe trato discriminatorio del gobierno de Andrés Manuel López contra las empresas farmacéuticas nacionales, pues mientras ha instruido a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acelerar los trámites para importar medicamentos desde China y la India, la industria se encuentra en standby ante los rezagos en la autorización de las regulaciones, permisos y las licitaciones médicas.

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), sostuvo que las autoridades han sido las que han creado el problema de desabasto de medicamentos para recurrir a la importación, de modo que ante la falta de una respuesta clara para que la industria opere sin trabas, 25% de la industria orientada al sector salud podría tener problemas de insolvencia al dejar de operar en el país.

“La idea de ellos (el gobierno) es importar el medicamento. Están acelerando los procesos de Cofepris para poder traer medicinas de China y de India que no cumplen con todos los requisitos y que finalmente pueden representar riesgos para la salud”, sostuvo

“La industria farmacéutica no es la causante del desabasto”, advirtió Francisco Cervantes, presidente de la Concamin. “El problema es que se han alargado y hasta frenado los permisos de Cofepris para operar”.

Desde que inició este sexenio, la industria farmacéutica se ha quejado de la inactividad del regulador sanitario, la Cofepris, y hasta agosto del 2019 sostuvo que existían cerca de 80,000 trámites rezagados que afectan al sector de alimentos, salud, laboratorios, cosméticos y fórmulas de lactancia. Ello ha originado que el regulador sea un cuello de botella.

El dirigente de la Concamin se quejó: “No estamos haciendo nuestra chamba”, y si la industria de medicamentos no tiene inventario es porque se creó incertidumbre en las licitaciones. Pero “está parada la industria porque Cofepris no nos ha dado autorizaciones”.

“Lo que pedimos es que no haya trato discriminatorio. Hay muchísimos problemas de Cofepris. Es lamentable que se haya perdido la profesionalización que daba permisos para la exportación de alimentos de bebidas, que daba los permisos para sacar nuevos medicamentos al mercado o material de curación o dispositivos médicos, ahorita está todo parado”, lamentó el presidente de la Canacintra.

A decir de Enoch Castellanos, existe el riesgo de que desaparezcan empresas de laboratorios médicos, material y fábricas de dispositivos médicos y que esto le pegue a México no sólo en empleos e inversiones, sino en “qué pasaría si el coronavirus llega al país y nos agarra sin que tengamos las medicinas o sin los materiales. Eso es lo que preocupa”.

Durante la presente semana se han desarrollado varias reuniones de la Iniciativa Privada con las autoridades en la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, la determinación es que van a importar el medicamento.

[email protected]