Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

FIL, todo un bestseller para los hoteleros

Con una ocupación de 100% en los 34 hoteles sede y una derrama económica cercana a los 200 millones de pesos únicamente por concepto de alojamiento, la FIL.

Guadalajara, Jal. Con una ocupación de 100% en los 34 hoteles sede y una derrama económica cercana a los 200 millones de pesos únicamente por concepto de alojamiento, la Feria Internacional del Libro (FIL), que concluyó ayer en Guadalajara, tuvo un final feliz para los operadores turísticos y los prestadores de servicios en la ciudad.

Durante nueve días, la fiesta de las letras -que el 2010 tuvo a la región española de Castilla y León como invitada de honor- convirtió a la capital de Jalisco en un importante centro de negocios entre autores y editorialistas que, según datos preliminares de los organizadores, habrían amarrado contratos por 17 millones de dólares.

De acuerdo con Verónica Mendoza, coordinadora de Expositores y Profesionales de la FIL, para Expo Guadalajara el evento cultural constituyó en su edición del 2010 un contrato por 13.4 millones de pesos derivados de la renta de 38,000 metros cuadrados de la superficie de exposición.

Con 17,000 profesionales del sector procedentes de 43 países, la FIL es un evento que nos hace mucha promoción internacional como ciudad, además de la derrama económica que deja , dijo Enrique Valcárcel, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco y del Fideicomiso Turístico de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Restauranteros, en cuento de hadas

En tanto, para el sector restaurantero, la Feria Internacional del Libro se tradujo en un cuento de hadas con un aumento de 40% en sus ventas durante los días que duró la exposición.

La FIL genera una derrama económica de las más importantes que tenemos en el año, por el tipo de visitantes y negocios que aquí se realizan , dijo Germán Ralis Cumplido, presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Añadió que las comidas de negocios y de placer que se realizan en el marco de la feria provocan un aumento en el ticket promedio de 300 a 500 pesos por persona, principalmente en el segmento de los restaurantes especializados y los que cuentan con cavas de vino.

Viene el glamour de los escritores, las editoriales que no tienen aquí oficinas y buscan los restaurantes para hacer sus mesas de negocios , aseguró.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete