Lectura 2:00 min
Exportación de vehículos pesados cae 6% en marzo: Inegi
El presidente de la ANPACT, Miguel Elizalde, mencionó que la producción de vehículos pesados en México registró un ligero descenso de 0.5% durante marzo, al ensamblar 16,040 unidades contra los 16,125 vehículos de igual mes del 2021.

Foto EE: Archivo
La exportación de vehículos pesados en México cayó 6% durante marzo pasado por el impacto de la reducción en las ventas de tractocamiones en Estados Unidos, lo que frenó el dinamismo de la producción en la industria mexicana.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, mencionó que la producción de vehículos pesados en México registró un ligero descenso de 0.5% durante marzo, al ensamblar 16,040 unidades contra los 16,125 vehículos de igual mes del 2021.
De dicho monto, la industria exportó 13,127 unidades, básicamente tractocamiones, pues en esta ocasión no se enviaron autobuses. Y el resto de los vehículos ensamblados fue absorbido por el mercado interno que muestra recuperación.
Según el reporte del Inegi, con datos de la ANPACT y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante marzo pasado, la venta al mayoreo de vehículos pesados registró un total de 3,510 unidades que comparadas con las 2,526 comercializadas durante el mismo mes de 2021, representan un crecimiento de 39% en el periodo.
“El crecimiento en las ventas, se debe a una normalización, lenta y paulatina del mercado. Dicha, normalización aún no termina de consolidarse y aún persisten retos importantes en la cadena de suministros particularmente en la proveeduría de algunos componentes”, advirtió Elizalde.
Por su parte, Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, comentó que si hubiera un mayor inventario, se podría comercializar un número mayor de unidades, sin embargo se observa un mayor abasto hasta el cierre del 2022.
En tanto, abundó, existen preocupaciones de los transportistas y es que puede presentarse una contracción en la economía de Estados Unidos y con ello, incida en las exportaciones mexicanas hacia aquel país y tomando en cuenta que el comercio exterior es el principal motor de la manufactura de la economía y el sustento de la utilización del transporte, y su renovación las empresas transportistas que atienden a las empresas exportadoras.