La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) consideró que en los puertos mexicanos, aun con la importancia logística que tienen para la economía del país, existen problemas de exclusividades, asignaciones directas y dilación al realizar licitaciones para los servicios de maniobra de carga y descarga de todo tipo de bienes, además de falta de regulación tarifaria, lo que afecta a las industrias agroalimentaria y de petrolíferos, por ejemplo.

En consecuencia, recomendó “modificaciones a Ley de Puertos y otras medidas para promover la competencia en los servicios de maniobra” en una opinión entregada a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y legisladores el 7 de noviembre, pero que fue hecha pública ayer.

“Las medidas propuestas buscan evitar condiciones que provocan ineficiencias y distorsiones en las cadenas productivas y logísticas del país, que son prioritarias para la economía y las familias mexicanas”, mencionó.

De acuerdo con la comisión, la importancia del sector portuario radica en que son nodos logísticos por los que ingresan al país gran cantidad de bienes de consumo generalizado e insumo, también el punto de origen de las exportaciones mexicanas y los sitios donde convergen las redes de transporte naviero, ferroviario y carretero.

En el 2018, 31.6% del valor total del comercio internacional de México se movió por vía marítima, sólo superada por el autotransporte con 55 por ciento.

Los servicios de maniobra en puerto incluyen: carga y descarga, almacenaje y manejo y entrega o recepción de mercancías. de acuerdo con la ley vigente para que un agente económico pueda ofrecerlos en un recinto portuario concesionado a una Administradora Portuaria Integral (API) es necesario contar con un contrato parcial de derechos que delimita las actividades a realizar.

“Del 2013 a la fecha, la Cofece ha emitido más de 100 opiniones sobre los documentos de estos concursos y sus participantes. Derivado de estas actuaciones, la comisión ha observado que en puertos del país se presentan situaciones que podrían estar generando problemas de competencia en los servicios de maniobras para ciertos cesionarios, asignaciones directas de contratos, dilación para realizar licitaciones que permitan la entrada de nuevos participantes y puertos con oferentes únicos de servicios de maniobras para un tipo de carga”, se explica en la opinión.

Como muestra de otorgamiento de exclusividades y ventajas exclusivas se menciona el puerto de Lázaro Cárdenas, donde se eliminó la posibilidad de que una terminal de usos múltiples proporcione servicios de embarque y desembarque de automóviles, lo que limita las maniobras en patios públicos y facilita que el operador de la terminal referida concentre el mercado.

Entre las diversas acciones planteadas están que las API incluyan en sus concursos las recomendaciones necesarias que menciona la opinión de la Cofece, hacer explícitas las multas y los montos de sanción por incumplir y limitar el otorgamiento de exclusividades y evitar ventajas exclusivas.

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