El Departamento de Comercio (DOC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos publicó el 30 de abril en el Federal Register su aviso por el cual notifica su intención de mantener la vigencia, por cinco años más, de los acuerdos de suspensión que garantizan la exportación de azúcar mexicana al mercado estadounidense desde diciembre de 2014.

“El anuncio del DOC es una buena señal para las exportaciones de azúcar mexicana, dado que brinda certeza y permite mantener el acceso al mercado de Estados Unidos en condiciones preferenciales”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

En el presente ciclo azucarero, México podrá exportar a ese país un máximo de hasta 1 millón 421,901 toneladas métricas, el cual es el más alto desde la entrada en vigor de los acuerdos de suspensión en 2014.

Los acuerdos de suspensión evitan la imposición de las cuotas compensatorias al azúcar de México que se determinaron en las investigaciones y, de esa forma, garantizan la exportación de azúcar mexicana a Estados Unidos.

El 19 de diciembre de 2014, el DOC suspendió las investigaciones antidumping y sobre subsidios en contra de las importaciones de azúcar de México mediante la suscripción de dos acuerdos de suspensión, uno en materia antidumping y otro en materia de subsidios.

Desde ese momento, las exportaciones de azúcar de México a los Estados Unidos han estado regidas por dichos acuerdos y sus posteriores enmiendas de 2017 y 2020.

“Mantener el acceso al mercado de Estados Unidos, a través de los acuerdos de suspensión, beneficiará a productores de caña y sus familias, así como a los ingenios que se ubican en 15 Estados de la República, con un impacto positivo en 267 municipios donde habitan aproximadamente 15 millones de mexicanos”, añadió la Secretaría de Economía.

rmorales@eleconomista.com.mx

kg