En medio del implacable desplome de los precios del petróleo y la expectativa de que se mantengan castigados hasta por dos años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que será hasta el 2020 cuando la plataforma de producción petrolera alcance los 3 millones de barriles diarios.

Fernando Aportela, subsecretario de la Secretaría de Hacienda, consideró que la adecuada implementación de la reforma energética ayudará, en el mediano plazo, a que la plataforma petrolera repunte en sus niveles de producción.

No obstante, las estimaciones gubernamentales previas a la pronunciada caída de la cotización del crudo indicaban que sería al término del sexenio (2018) cuando se lograría la meta de regresar la producción de crudo del país a niveles de al menos 3 millones de barriles diarios.

La reforma energética es la que nos permite saber, cuando se den las inversiones, que la plataforma de producción tendrá un crecimiento en el tiempo; ello nos permite estimar que en el 2019 o el 2020 regresaremos a una plataforma de producción de alrededor de 3 millones de barriles diarios de petróleo , aseveró durante su ponencia en el seminario del ITAM.

De acuerdo con datos de la SHCP, en los Criterios Generales de Política Económica para el 2014 se había proyectado una producción de petróleo de 2 millones 521,000 barriles diarios. En este sentido, Aportela aclaró que el 2014 cerrará en 2 millones 350,000 barriles diarios, lo que refleja que: Hay una reducción, incluso antes de los precios, en términos de la producción del crudo .

Crudo no rebasará los US70

En los últimos seis meses el precio de la mezcla mexicana de exportación ha presentado una caída de 61%, lo que ha desatado controversia entre los analistas del sector privado, los cuales aseguran que la SHCP tendrá problemas para armar el Paquete Económico del 2016.

Aportela aseguró e insistió que las finanzas públicas no están en riesgo, ni en el corto ni en el mediano plazo, ya que estos eventos tienen un rebote rápido en el tiempo, y se prevé que el precio del internacional recupere su ritmo y toque los 70 dólares por barril.

En el mercado de futuros no están anticipando, por los próximos años, regresar a los niveles que teníamos antes, de 90 dólares por barril; están estimando que se regresaría a niveles de alrededor de 70 dólares por barril , concluyó.

[email protected]