Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En 2040, 60% de energías limpias en el mundo

La evolución de tecnologías de eficiencia energética en áreas como la iluminación y el aire acondicionado, ayudará a limitar el crecimiento de la demanda de energía mundial a 1.8% por año.

main image

Para el año 2040, el mix en la capacidad de generación eléctrica global pasará de la composición actual de dos tercios a partir de combustibles fósiles a 60% mediante fuentes de energía limpia, mientras que las renovables abarcarán casi 60% de los 9,786 gigawatts de nueva capacidad de generación y dos tercios de los 12,200 millones de dólares que se invertirán en los próximos 25 años, según el New Energy Outlook publicado este martes por Bloomberg Energy Finances.

De acuerdo con este estudio elaborado en 65 países con la aportación de 100 analistas, la generación de energía global experimentará cinco tendencias dominantes en los próximos 25 años, colocando una presión sin precedentes a las compañías energéticas y servidores públicos de todo el mundo.

El primero de estos cinco grandes cambios será en relación con la energía solar fotovoltaica, ya que la disminución de sus costos de generación impulsará inversiones por 3,700 millones de dólares tanto a pequeña como a gran escala, siendo la energía distribuida o de autoconsumo prácticamente regional la tendencia con mayor crecimiento en el sector.

Con ello, se empoderará a la población en términos energéticos, ya que al menos 2,200 millones de dólares serán invertidos en sistemas fotovoltaicos de azotea, entregando a los consumidores y las empresas la capacidad de generar su propia electricidad, de almacenarla usando baterías y, en regiones en desarrollo, del mundo en desarrollo, accediendo por primera vez a la electricidad .

La evolución de tecnologías de eficiencia energética en áreas como la iluminación y el aire acondicionado, ayudará a limitar el crecimiento de la demanda de energía mundial a 1.8% por año, por debajo del 3% por año que hubo entre 1990 y 2012. En los países de la OCDE, la demanda de energía será menor en 2040 que en 2014, asegura el reporte prospectivo.

El gas natural no será el "combustible de transición" para eliminar el uso de carbón como hoy se considera, ya que si bien los shales de Estados Unidos cambiarán el mercado del gas, ambos combustibles coexistirán, incluso en el vecino del norte. Por sus precios y asequibilidad en cuanto a la extracción y transporte, muchas naciones en desarrollo optarán por utilizar el carbón como energía de soporte para incrementar su canasta renovable.

A pesar de la inversión de más de 8,000 millones de dólares en renovables, se mantendrá la operación heredada de termoeléctricas en todo el mundo, con lo que se espera que las emisiones de bióxido de carbono se mantengan al alza hasta el 2029, con lo que llegarán a un incremento de 13% en comparación con 2014 al llegar al 2040.

kgarcia@eleconomista.com.mx

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete