Para llenar el hueco que deja el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el sector empresarial del país ultima detalles para dar vida a una figura alterna de origen privado, que incluirá un fideicomiso de empresas y gobiernos locales, con la apuesta de atraer turismo extranjero y nacional a nuestro país, afirmó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Ante la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para desaparecer el CPTM, el empresario yucateco adelantó que podría ser en agosto cuando se presente el proyecto de promoción turística del sector privado, que en un principio arrancaría con los agremiados de la Concanaco —desde las grandes cadenas hoteleras, líneas aéreas, entre otros, hasta pequeñas empresas— con opción de sumar a otros organismos, así como autoridades estatales y locales de los destinos turísticos.

En entrevista con El Economista, el dirigente del sector terciario comentó que se promoverán destinos, mas no marcas de compañías, aunque detrás del proyecto de promoción se encuentren justamente empresas de cadenas hoteleras, restauranteras, parques de diversión, navieras, entre otras.

Calificó como lamentable que el Senado haya votado por la desaparición del organismo público que promovía la imagen turística de México, lo cual había impulsado el arribo de turistas a México.

Sin la presencia de una promoción, el país se ha visto afectado por una baja de 7% en la reservación de cuartos de hotel y vuelos, mientras las empresas han perdido hasta 70% de sus utilidades, en donde corren riesgo las plazas laborales, debido a que el gobierno decidió “apretarse el cinturón y quitar presupuesto a la promoción turística”.

Es por ello, que ahora tocará a los empresarios asumir el rol de promover a la industria que aporta 7% al PIB. “Estamos trabajando en los alcances, y en agosto tendremos el anuncio hasta que esté configurado el Consejo, y ahí estarán las bases, en la manera en que se transparentarán las cuentas y los objetivos de corto, mediano y largo plazos. De modo que aspiramos a sustituir al CPTM, pero, siendo realistas, iremos de paso en paso”, comentó López Campos.

Entre los retos a perseguir están mantener la promoción basada en nuevos mercados para atraer turismo; y más allá de incrementar el número de visitantes, aumentar la derrama económica que realizan durante su estancia en México.

La Concanaco propuso al gobierno federal apoyarse en su red de cámaras del país y en aquellas con las que tiene vinculación en el extranjero, para capacitar al personal de embajadas y consulados de México en el mundo, con el fin de que puedan realizar una promoción eficaz de los atractivos turísticos que contribuyan a elevar la captación de divisas.

Manuel López urgió a trabajar para “llenar con urgencia el vacío que dejó el CPTM y sustituirlo lo antes posible, por lo cual convocamos a empresas y organismos de la Iniciativa Privada a implementar las alternativas para obtener recursos para suplirlo”.

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