Lectura 3:00 min
Italika quiere posicionarse en mercado de motos de mayor cilindrada
Ante la llegada masiva de competidores, particularmente marcas chinas, la empresa reconoce un impacto en la participación de mercado, pero lo ve como un dinamizador necesario.

En un mercado que no detiene su marcha y tras tres años de crecimiento a doble dígito, Italika apuesta por el segmento de mayor valor para lanzar el modelo Firebird 300, con el cual refuerza su ensamble nacional.
Para Italika, este lanzamiento es parte de una estrategia para retener al cliente que "evoluciona". Aunque el grueso de sus ventas sigue concentrado en las motos de entrada, el segmento de mayor cilindraje (donde compite la nueva motocicleta 300) representa ya el 30% de su volumen, afirmó Raúl Güendulain, director de Marketing de GS Motos.
Te puede interesar
Ante la llegada masiva de competidores, particularmente marcas chinas, la empresa reconoce un impacto en la participación de mercado, pero lo ve como un dinamizador necesario.
Se estima que en México se venden aproximadamente 1 millón 600,000 motocicletas al año, por lo que la firma de Grupo Salinas prevé que el mercado mantenga crecimiento de doble dígito durante los próximos tres años.
La Firebird 300 es la nueva motocicleta scrambler y está diseñada para quienes buscan autenticidad y libertad en cada trayecto, explicó, por lo que es ideal para recorrer la ciudad o explorar nuevas rutas, ofreciendo potencia, seguridad y una experiencia de conducción emocionante
“Es un modelo que no solo busca satisfacer la demanda de mayor potencia y diseño clásico, sino que simboliza la capacidad de reacción de la firma ante una competencia global cada vez más agresiva”.
Innovación con sello mexicano
La nueva unidad, inspirada en la tendencia británica de mediados del siglo pasado pero adaptada a las exigencias tecnológicas actuales, equipada con una horquilla invertida, monoshock trasero y frenos de disco, la Scrambler está diseñada para un desempeño óptimo tanto en asfalto como en terracerías ligeras, respondiendo a las condiciones de la infraestructura vial en el país.
Raúl Güendulain destacó el origen de su desarrollo, la motocicleta no solo se ensambla en la planta de Toluca, sino que su diseño fue concebido en el centro de innovación que la empresa opera en el Estado de México.
Te puede interesar
“El diseño también lo hicimos en México. Tenemos un centro de innovación en Toluca donde estamos buscando tendencias, no solo en el país sino en el mundo, para entender qué va a necesitar nuestro cliente", señaló el directivo de la marca.
Incluso, ante el volumen de demanda, la empresa contempla la posibilidad de extender la producción a su planta en Guadalajara, aprovechando una capacidad instalada que ronda los 2 millones de unidades anuales.
Más allá del diseño y la ingeniería, el factor determinante para mantener el liderazgo sigue siendo el financiamiento. Para la compañía, el acceso al préstamo es la pieza esencial del portafolio que permite a los usuarios saltar de una cilindrada baja (125 o 150 cc) a modelos de mayor desempeño.
Con una estrategia multimarca que incluye a Hero, Benelli y Morbidelli, Italika busca cubrir desde el uso urbano hasta el deportivo y de aventura, consolidando un ecosistema que combina producción nacional, innovación local y una infraestructura de servicios que, aseguran, es su barrera más fuerte ante los nuevos jugadores del sector.



