Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

EU propone ampliar caducidad de patentes al TPP

De aprobarse, en México, la exclusividad se elevaría a 37 años, pero afectaría a genéricos destinados a la salud pública.

En el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés), Estados Unidos pidió ampliar 12 años la protección de la vigencia de las patentes de los medicamentos, lo que implicaría, para el caso de México, una exclusividad de hasta 37 años.

La petición ha generado que este tema sea uno de los más polémicos en la negociación, por el gran interés de Estados Unidos y la resistencia del resto de los países, con gran activismo de Chile.

En México, se da una protección de 20 años a los medicamentos de patente de origen biotecnológico y de 25 a los de origen químico, luego de que a estos últimos se les permitió una ampliación de cinco años, mediante una reforma a la Ley General de Salud, aprobada en el 2012.

A pesar de más de 18 meses de persistente oposición de sus socios comerciales, el gobierno de Estados Unidos se ha negado a retractarse de sus demandas de normas de propiedad intelectual encaminadas a obstaculizar el acceso a medicamentos genéricos asequibles , dijo Leena Menghaney, de Médicos sin Fronteras.

Sin un pronunciamiento público de Japón, la iniciativa de Estados Unidos ha recibido el respaldo de la Organización de la Industria de la Biotecnología (BIO, por si sigla en inglés), con sede en Washington, DC, y a la que pertenecen las grandes trasnacionales farmacéuticas.

Por la necesidad de asegurar que los inversores vean el potencial para un éxito comercial seguro de estos productos (biotecnológicos), es necesario un periodo de protección de datos de por lo menos 12 años , indicó James Greenwood, presidente y director general de BIO, en una carta dirigida a la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos.

Entre el 2009 y el 2012, la industria de la biotecnología invirtió un promedio anual de 15,200 millones de dólares, según BIO, cuyos integrantes argumentan que deben compensar con ganancias sus riesgos en investigación y desarrollo.

Pero en la medida en que se amplíe la exclusividad de los medicamentos de patente, se retrasa el lanzamiento de los medicamentos genéricos, de gran importancia para las políticas de salud pública.

Ricardo Romay, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, ha replicado que la protección actual es suficiente para generar ganancias.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete