Telefónica acusó a Telcel de continuar entorpeciendo la portabilidad de los usuarios que desean trasladar su número con firma española.

Juan Abellán, director de Telefónica México, dijo a ?El Economista que todos los días continúan las trabas ; que en promedio mensual reciben 200,000 líneas y el objetivo es lograr más de 2 millones de clientes portados con su mismo número para este año.

Abellán explicó que Telcel pone muchas trabas cuando un usuario suyo quiere portarse a Telefónica, con prácticas que incluso llegan a la suspensión del servicio.

No facilitan el código cuando debería ser automático, hacen llamadas de retención a los clientes y lo hemos ido denunciando ante el regulador , detalló.

En marzo del año pasado, datos de The Competitive Intelligence Unit reportaron que Telefónica registró una caída real de sus suscripciones móviles, al pasar de 19.7 millones de líneas al cierre del 2011, a 19.2 millones de líneas al finalizar el 2012.

Al igual que Telefónica, Grupo Iusacell también ha acusado a Telcel de realizar prácticas anticompetitivas que consisten en retrasar o impedir que los usuarios ejerzan su derecho de portabilidad y cambiar de compañía celular.

Para llevar a cabo la portabilidad en números de prepago se requiere un código que se llama NIP (número de identificación personal) y hay una tercera empresa, independiente de los operadores, que envía un mensaje corto a los usuarios con ese NIP.

El argumento de las empresas es que Telcel está deteniendo ese mensaje para que sus usuarios no puedan llenar la solicitud de portabilidad, en cambio, les envía mensajes de texto invitándolos a permanecer con ellos.

El NIP debe entregarse al instante como si fuera un mensaje corto. Juan Abellán refirió que en otros países en cambio es casi inmediato.

Sin embargo, en septiembre del 2011 la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una propuesta de comienzo de sanción administrativa en contra de Telefónica y Telcel, debido a que presumiblemente ambas entorpecían el proceso de portabilidad numérica a la que tienen derecho los usuarios de servicios de telefonía.

IFETEL PUBLICA EN EL DOF CAMBIOS EN LICITACIÓN DE FRECUENCIAS DE TV DIGITAL

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó ayer, en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que modifica el Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital que se realizará este año.

La semana pasada el Ifetel resolvió hacer modificaciones al programa de licitación de frecuencias de televisión, a partir de los ocho comentarios recibidos durante la consulta pública.

El Ifetel modificó ocho frecuencias previstas en el programa de licitación y adicionar una nota en la que se clarifican cuestiones relativas a manifestaciones sobre posibles interferencias perjudiciales y a las coordenadas de referencia de las zonas de cobertura en que se podrá prestar el servicio de televisión radiodifundida.

Los cambios al programa original consisten en modificar los numerales 123, 124, 137, 138, 143, 195, 195 y 221 de la tabla de frecuencias a licitarse.

El regulador especificó que los nuevos concesionarios tendrán derecho a prestar el servicio de televisión dentro de la zona de cobertura definida por el radio y las coordenadas de referencia, precisadas en la tabla de frecuencias a licitarse.

En los casos en que la operación de las frecuencias concesionadas resultara en una interferencia perjudicial comprobable, el Ifetel adoptará las medidas pertinentes para su debida y adecuada solución, en términos de las normativas aplicables.

cjescalona@eleconomista.com.mx